Saltar el contenido

Metroscopia: la mayoría de los votantes socialistas son contrarios a la Amnistía

Menos de 1 minuto Minutos

Es el primer sondeo sobre el controvertido tema. Solo el 26 por ciento de los encuestados se manifiesta favorable y el 70 por ciento de los españoles, en contra

La Ley de Amnistía que baraja el actuar Gobierno supondría extinguir todos los antecedentes penales de los afectados por el referéndum ilegal de 2017, con Puigdemont a la cabeza, lo que supondría el perdón del delito, como si no hubiera ocurrido. Con ello, el eurodiputado huido de la justicia se libraría de todos los asaltos a la ley y podría retornar a territorio español.

Ante ello, Metroscopia ha realizado y publicado una amplia encuesta (1.000 entrevistas telefónicas llevadas a cabo entre el 6 y el 11 de septiembre) con unos resultados que muestran un claro rechazo a la hipotética norma que todavía no existe, pero que se está fraguando.

7 de cada 10 españoles, contra la Amnistía

Más del 70% de los encuestados se ha manifestado en contra frente al 26% que estaría a favor de la amnistía.  Es decir, siete de cada diez españoles siguen considerando que Carles Puigdemont y el resto de los líderes independentistas catalanes cometieron un delito el 1 de octubre de 2017.

En concreto, Metroscopia al realizar su balance al estudio indica que “un 72% de los encuestados que se declaran votantes socialistas considera que lo acaecido en Cataluña en aquellos días de octubre de 2017 fue delito y un 65% está en contra de amnistiar a los culpables; no obstante, cuando se les pregunta por la posibilidad de repetir elecciones solo el 35% respalda volver a las urnas el 14 de enero”.

Por otro lado, la gran mayoría de votantes de Sumar, coalición de ultraizquierda, sí apoya a su líder, Yolanda Díaz, en el proceso de negociación de la amnistía.

Cataluña, País Vasco y Navarra

En cuanto a las comunidades autónomas, en Cataluña, País Vasco y Navarra, territorios con fuerte presencia nacionalista, los encuestados allí se dividen casi a la mitad: un 44% admite que fue delito el 1-O, lo cual no impide que otro 52% apoye la amnistía y una mayoría del 55% prefiere ceder a los deseos de Puigdemont y ERC antes que ir a elecciones.

1 Comment

  1. Chemsen
    septiembre 16, 2023 @ 2:26 am

    A veces pienso si no sería mejor dar plena independencia a vascos y catalanes paletos, que se pudran en su miseria y continuar el resto de España sin el lastre de estos palurdos nacionalistas. Quizá al resto del país nos fuera mejor. Aunque también habría que extirpar el tumor socialdemócrata del PP y el PSOE. Así que veo un futuro muy oscuro.

Deja tu respuesta