Saltar el contenido

Primer juicio a los violentos CDR suspendido por la tramitación de la amnistía

Menos de 1 minuto Minutos

Un Juzgado de Gerona aplaza un año el juicio a los violentos que bloquearon la vía del AVE mientras se ‘clarifica la situación legislativa’

El Juzgado de lo Penal Nº2 de Gerona ha decidido aplazar un juicio programado para este mes de diciembre debido al proceso de aprobación de la Ley de la Amnistía. La vista oral comenzaba el diciembre y se encausaban a varios integrantes de los grupos violentos CDR por ocupar una estación de tren y bloquear las vías del AVE.

A pesar de la oposición de la Fiscalía, la decisión de posponer el juicio ha sido respaldada por la Abogacía del Estado. Según esta instancia, el avance parlamentario de la amnistía de Sánchez a los delincuentes y su probable aprobación harían innecesaria la celebración del juicio.

En cuanto al Ministerio Público, argumentó que el juicio debe celebrarse, porque la solicitud de suspensión se basaba en una ley que no está vigente y con un proceso legislativo presumiblemente largo. Por otra parte, el fiscal estima que el alcance de aplicación de la amnistía es incierto con respecto a los hechos del caso.

En la causa del Tsunami Democràtic se instruyen hechos similares de bloqueo de infraestructuras y el instructor estima que ciertas acciones de los violentos pueden encajar en delitos de terrorismo.

Grupo de violentos CDR procesados por bloquear las vías del AVE en 2018

Los sujetos procesados están relacionados con disturbios públicos perpetrados por grupos violentos CDR que bloquearon las vías del AVE en Gerona el 1 de octubre de 2018, fecha que coincidía con el aniversario del referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña.

El Juzgado de Gerona alude al impacto personal y económico que acarrearía la celebración del juicio para los CDR acusados, otras partes involucradas y la Administración de Justicia, en el caso de que el juicio quede sin efecto tras la aprobación de la ley creada por Sánchez para obtener el apoyo separatista a su investidura.

Según la resolución judicial, reportada por Europa Press, el Juzgado consideró prudente posponer la fecha del juicio con suficiente margen temporal para esclarecer la situación legislativa, fijándola para el 11 y 12 de noviembre de 2024.

Deja tu respuesta