Saltar el contenido

Renuncia el candidato del PSOE valenciano, miembro de los Latin Kings, tras ser detenido por la Policía

3 Minutos

El candidato socialista detenido protagonizó, junto a un líder de los Latin Kings, una videoconferencia con Marlaska sobre ‘convivencia’

Renuncia un candidato del PSOE al Ayuntamiento de Valencia, integrante de la banda latina Latin Kings, tras ser arrestado por la Policía. Camilo Monsalve, quien se encontraba en la posición 20 de la lista del PSPV-PSOE en la capital del Turia, ha renunciado a participar en las elecciones de este domingo tras su detención por una denuncia presentada en su contra por un joven perteneciente a bandas latinas con el cual colaboraba como mediador.

El candidato Latin King reunido con Marlaska

En un artículo publicado en el digital Levante, Camilo Monsalve figura como integrante de los Latin King en Valencia, él mismo confirmaba la información y se autodenominaba como un seguidor del ecuatoriano Mario Chanchay, cabecilla de la banda en la ciudad.

El citado medio recogió en 2016 que ambos luchaban por acabar con el “estigma” de las bandas latinas. “Estamos limpios y la Policía lo sabe bien”, aseveraron. Los dos Latin Kings llegaron a reunirse telemáticamente en 2021 con el ministro del Interior para conversar sobre seguridad y convivencia ciudadana.

Tal como ha recogido El Debate, la reunión se publicitó en el Facebook de Acudes Valencia como un encuentro entre Marlaska, el presidente de la Asociación ACUDE (Chanchay) y el Coordinador General de Jóvenes sin Fronteras (el dimitido Monsalve). En la información sobre el evento no figuraba su condición de miembros de la banda.

Para el PSOE, un santo; para el PP, un delincuente

La noticia de la detención, publicada en el periódico Las Provincias, ha generado reacciones encontradas por parte del PSOE y el PP.

El dirigente del PP, Esteban González Pons, ha destacado en su cuenta de Twitter que “Un candidato del PSOE al ayuntamiento de Valencia fue detenido por agresión hace unos días (PSOE no dijo nada), pertenece a los Latin Kings (PSOE no dijo nada), hace una semana renunció a ir en la lista (PSOE no dijo nada). Alucinante. Pero, pero… ¿qué le pasa al sanchismo?”.

Por parte de la candidata socialista al consistorio valenciano, la detención de Monsalve es una denuncia falsa por parte de un pandillero al que estaba ayudando desde su organización benéfica. “Uno de esos chavales a los que ha ayudado en cuanto tuvo noticia que se incorporaría en la lista municipal lo denunció como forma de extorsión”, resumió la vicealcaldesa de Valencia y candidata a la alcaldía, Sandra Gómez.

La socialista, sin embargo, a la hora de ensalzar la figura del detenido le atribuyó la vicepresidencia de Valencia Acoge, circunstancia que desde la propia organización negaron, exigiendo a correspondiente rectificación.

¿Entidad benéfica o grupo criminal?

Los Latin Kings son la banda latina con mayor presencia en España y sus pandilleros perpetran múltiples crímenes, desde asesinatos hasta narcotráfico. En los últimos años se han incrementado los delitos violentos relacionados con las luchas territoriales entre bandas latinas rivales.

Durante sus primeros años de vida, en los 40 del siglo XX, los Almighty Latin King and Queen Nation funcionaban como una especie de grupo de ayuda interno de la comunidad hispanohablante en Estado Unidos. Al expandirse, adquirió su actual estructura de grupo criminal.

En ese sentido, no resulta paradójico que dos miembros de la banda, como Chanchay y el detenido Monsalve, afirmen querer borrar el “estigma” de una banda criminal ejerciendo la asistencia social, repartiendo alimentos e impartiendo charlas a inmigrantes para facilitar su integración.

1 Comment

  1. Noriko
    mayo 26, 2023 @ 2:42 pm

    Nos vamos dando cuenta de porque las bandas latinas campan a sus anchas con machetes por las calles…

Deja tu respuesta