Saltar el contenido

A pesar de los obstáculos de la fiscalía, el juez instructor solicita que se investigue la difusión de datos del novio de Ayuso

Menos de 1 minuto Minutos

La fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, no divulgó que se le practicaban diligencias ‘sino el propio contenido de la diligencia de investigación’

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid solicita al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que investigue la querella del Colegio de la Abogacía de Madrid contra la fiscal jefe de Madrid por la filtración a la prensa de comunicaciones del abogado de Alberto González, pareja de Isabel Díaz Ayuso.

El juez Jaime Serret Cuadrado elevó una exposición razonada elevada al TSJM por la condición de aforados de Pilar Rodríguez, fiscal jefe de Madrid, y de Julián Salto, fiscal del caso de Alberto González por un presunto delito tributario.

El decano de los abogados madrileños, Eugenio Ribón, interpuso una denuncia contra la fiscalía por difundir una nota de prensa oficial donde figuraban “datos concretos de comunicaciones de un letrado en el marco de un proceso de conformidad en curso”.

La decisión del instructor tuvo lugar el mismo día que la Junta de Fiscales de Sala tomó la decisión de apoyar –es un órgano consultivo– la inadmisión de la querella de Alberto González, según pidió la nº2 del Fiscal General designado por Sánchez.

Presunto delito de revelación de información por funcionario en ejercicio

Tras abrir diligencias, el juez instructor ha considerado que “no hace falta practicar más instrucción” y los autos deben elevarse al TSJM por el presunto delito de revelación de información por funcionario en ejercicio de sus funciones (Art. 417 del Código Penal).

Para el juez Serret, la nota de la Fiscalía aporta “datos que no eran conocidos y que no habían sido revelados hasta entonces” que señalan una presunta responsabilidad de la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez.

El instructor añade que no deberían exponerse al público datos que figuraban en la nota, pues no divulgó “el hecho de que se ha practicado la diligencia, sino el propio contenido de la diligencia de investigación“.

La citada nota de la Fiscalía de Madrid, según resume Confilegal, daba cuenta de los correos cruzados entre el abogado de Alberto González y el fiscal del caso de los presuntos delitos fiscales de la pareja de Ayuso.

Deja tu respuesta

Posts del Foro