Saltar el contenido

Adelanto electoral: Sánchez convoca las generales el 23 de julio para frenar la sangría de votos

Menos de 1 minuto Minutos

Con un lacónico “admito mis errores”, Sánchez ha revelado su decisión en una comparecencia de urgencia esta mañana

Sánchez adelanta los comicios generales para el próximo 23 de julio tras la debacle electoral de las autonómicas y municipales del 28-M. Con un novedoso “admito mis errores“, una afirmación inaudita viniendo de semejante personaje, un Sánchez noqueado ha revelado su decisión en una comparecencia de urgencia esta mañana. Una medida, en cierta manera sorpresiva, que no había confiado a prácticamente ningún colaborador.

La comparecencia de Sánchez ha provocado que se posponga la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, programada para este mediodía en la sede de la calle Ferraz. Después de su aparición, el presidente se trasladará a la sede del partido para analizar los resultados con sus seguidores, porque ayer no hizo acto de presencia durante el escrutinio.

Con el adelanto electoral en plenas vacaciones de verano, Sánchez tratará de hacer control de daños ante una derecha en ascenso y, de paso, evitar ser defenestrado por su propio partido tras el desastre de las elecciones autonómicas y municipales de ayer. El presidente ha informado al Rey Felipe VI esta misma mañana de su decisión y el Ejecutivo se reunirá de forma extraordinaria esta misma tarde para gestionar la convocatoria.

Declaración institucional sin preguntas

En una comparecencia que resume en minutos su ralea como presidente, Sánchez realizó su breve declaración sin admitir preguntas y saltándose el trámite, que establece la Constitución, de proponer su decisión al Consejo de Ministros: ni preguntas molestas de la prensa, ni dar la cara ante su propio Ejecutivo tras la espantada de ayer durante el escrutinio.

El adelanto electoral se publicará en el BOE del martes y, en ese momento, comenzará la cuenta atrás de 54 días que establece la Ley para la celebración de las elecciones generales.

Primeras reacciones al adelanto electoral

El anuncio de Sánchez se produjo durante la reunión del comité de dirección del Partido Popular del lunes. Según ha informado Libertad Digital, en Génova se lo han tomado sin excesiva sorpresa, pues consideraban las elecciones del 28-M como una moción de censura y el paso dado por Sánchez es la consecuencia esperable. A partir de las 13 horas se producirá una comparecencia de prensa donde ampliarán sus primeras impresiones.

Respecto a Vox, uno de los primeros en reaccionar fue el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

El eurodiputado Hermann Tertsch también se ha hecho eco en redes sociales del adelanto electoral, incluyendo una advertencia a la ciudadanía, habida cuenta de la catadura moral de Sánchez y sus compinches:

Sin cabezas ajenas que entregar para sobrevivir él

Si bien las quinielas de anoche apuntaban a otra crisis de gobierno, con la salida de un quemado Bolaños o la escenificación de la ruptura con Podemos, el inquilino de Moncloa ha debido considerar que el daño sufrido ayer, además de catastrófico, va a agravarse con el tiempo y su única opción de supervivencia pasa por el adelanto electoral.

Supervivencia personal, se sobreentiende, no la del PSOE, pues Sánchez ha presidido España sólo para su propio beneficio y autopromoción, jamás por el interés de su partido ni, menos aún, de la ciudadanía que lo ha sufrido durante una legislatura atroz.

6 Comentarios

  1. Ni punetera idea
    mayo 29, 2023 @ 12:16 pm

    Vengo escuchando en el coche el adelanto electoral de las generales y los locutores no comprenden el por qué.
    No sería el mejor momento para el PSOE.

    Quizás el mismo que le visitó su primer día en la Moncloa tenga algo que ver. Soros.

    Quizás y aprovechando el verano y una gran partida de vacacionantes veraniegos se aumenten aún más las solicitudes de voto por correo.,Y sea la mejor oportunidad para la manipulación que hemos esperimentado durante estas autonómicas y locales.

    Trasladarlas a pleno Agosto sería más cantón en ese aspecto.

    Mucho ojo a los datos que tendremos durante los últimos 15 días de junio sobre un nuevo récord de ocupaciones hosteleras.

    Por otro lado esta semana pasada, Alemania entro en recesión y ya se estaban tomando medidas económicas bastante serías que seguidamente serán exigidas al resto de países.

    La cosa viene de un color muy particular. No sé si negras como boñigas de oveja o pardas multitono como diarrea de borrachera.

  2. Malvado
    mayo 29, 2023 @ 12:53 pm

    Sus amos, que son los mismos amos de Feijó, le han dicho que adelante las elecciones para que entre Feijó. El típico engaño de cambiar la cara para todo siga igual…
    Ahora toda la borregada votará a Feijó que no olvidemos es un demonio peor incluso que Sanchez.
    Pues nada, que continúe la farsa : PSOE -> PP -> PSOE -> PP…. y así hasta el fin de los tiempos….
    La gente no aprende.

  3. Antonio
    mayo 29, 2023 @ 1:03 pm

    los que piensan que el PP es la alternativa para el PSOE es que piensan poco

  4. Mac Latha
    mayo 29, 2023 @ 1:28 pm

    Espero que para las generales, no cometamos el error que han cometido andaluces y madrileños. No le demos la mayoría absoluta a la pp o lo volveremos a lamentar más pronto que tarde.

  5. Francisco Garcia
    mayo 30, 2023 @ 10:53 am

    Aunque el voto por correo está como está, no sería descartable que salga del gobierno este tipo loco, egocéntrico y falaz para que entre Fuehrer FeixoooOOOooo.

    Podemos desaparece juntos con Cs y la gente se toma con sorna lo de facha, porque ya de tanto oirlo lo ha filtrado que les da igual.

    Lo mejor es dar jarabe democrático a la zurd-hez, el mismo que aplicaba la Rata y su mujer, así van aprendiendo lo que es vivir con acoso y mucho acoso que es lo que realmente se merecen.

    Por último, creo que la PSOE quiere comerse el proyecto de doña Tucán aplicando el cuento del voto útil y será o me votas a mi o votas a la extrema derecha neoliberal comedora de bebés proxeneta, racista, antifeminista y todos los adjetivos ad-hoc para captar el voto de los ignorantes (que en España ronda más del 50%).

    Va a ser divertido ver hacer cosas chulísimas a doña Tucán y ver en el paro a Pam, Montero y toda esas tías inútiles que solo saben rebuznar.

    No obstante, si sale elegido la PSOE, se comerán ellos las reformas y no vería con malos ojos su entrada, como en el 2013, ya que aunque estaban el hdp del berberecho el hdlgp de Montoro y la peggy de Soraya ahora tendrían un control con Vox ya que el PP no pilla absoluta ni de coña.

    Y la gente de bien y con estudios no es imbécil, cuando te crujen a impuestos y te llaman fascista a la cara, pasa lo que pasa, que votan a otros que no sean zurdos ni el PPSOE. Bueno decir que el PP es de derechas es mentir directamente. Son como el NDSAP alemán, aunque sin la “A”.

  6. Emilio De La Carrillo
    junio 1, 2023 @ 6:55 am

    Espero que cuando salga de la moncloa a Sánchez y zp se les investigen tooodo

Deja tu respuesta