Saltar el contenido

El mapa autonómico y municipal se tiñe de azul y verde

Menos de 1 minuto Minutos

Vox duplica votos y triplica concejales respecto a 2019 y se convierte en decisivo para consolidar la debacle de la izquierda

En una debacle sin paliativos, la izquierda ha perdido ante la derecha bastiones como las alcaldías de Valencia, Sevilla, Valladolid o Palma de Mallorca. Igualmente, la derecha, vía mayoría absoluta o pacto PP-Vox, gana comunidades como Baleares, Valencia, Cantabria y probablemente Extremadura. Castilla La Mancha quedan pendiente del ajustado final de escrutinio.

Vox ha pasado de 529 concejales a más de 1.700 (el triple de 2019), y de 47 diputados autonómicos a 119 en notable un incremento de su implantación nacional. Vox ha entrado por primera vez en parlamentos autonómicos en Canarias, Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja. No obstante, a poco de finalizar el escrutinio, no es probable que sume con el PP.

Las victorias de Ayuso y Almeida por mayoría absoluta han evidenciado que la inmundicia hecha campaña electoral por la izquierda en toda España resulta tan poco ética, como ineficiente. Del mismo modo resultaron inútiles las agresiones y señalamiento sufridos por los políticos y simpatizantes de Vox, que incluso han obtenido plazas en lugares como Álava.

Una victoria contundente en baronías tradicionales de la izquierda

En una noche histórica, la derecha ha obtenido una victoria tan contundente que ni los más grimosos apologistas subvencionados de la izquierda pueden minimizar. Sánchez, con su proverbial cobardía, ha evitado el escrutinio de sus conmilitones y barones regionales defenestrados, y no ha aparecido por la sede de Ferraz.

La victoria de la derecha, tanto por lo numérico, como por lo simbólico de las plazas obtenidas, ha evidenciado el giro experimentado por el electorado, que ha votado considerado las elecciones autonómicas y municipales como una primera vuelta de las generales de diciembre.
Con el 94% de los votos y el PP se confirma como el más votado con un 31,40% y 22.498 concejales. El PSOE, que se queda en un 28,28% y 19.950; y Vox logra el 7,18% de los votos y 1.654 concejales, 1.134 más que en 2019.

Ciudadanos y Podemos desaparecen en la mayoría de lugares donde se presentaron. Asturias y, pendiente de finalizar el escrutinio, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y Canarias, pueden repetir gobierno izquierdista.

En Barcelona ganó la derecha separatista, con el veterano Xavier Trias (ex alcalde con CiU) certificando el final del ciclo perrofláutico de Ada Colau. En ese sentido, el popular García Albiol ha arrasado en Badalona, otro laboratorio de ingeniería social de la izquierda que, igual que pasó en la segunda ciudad de España, fue tomada por la delincuencia.

La escena más vergonzosa, no obstante, ha sido ver cómo, gracias a la molicie del ejecutivo sanchista y de la izquierda en general, dos etarras con delitos de sangre obtuvieron plaza de concejal.

Santiago Abascal valora la implantación nacional de Vox y su importancia para lograr el giro a la derecha

Santiago Abascal fue concluyente en su comparecencia pública de esta noche en la sede de Bambú: “Hoy Vox se convierte en un partido absolutamente decisivo para la alternativa“, aseveró el líder conservador.

“Lo somos en gran parte de las regiones de España, en Murcia, en Aragón, en Baleares, en la Comunidad Valenciana, en Extremadura y, en estos momentos están bailando los datos, quizás lo seamos en Castilla-La Mancha”, resumió. “También somos decisivos en un tercio de los ayuntamientos de capitales de provincia de toda España”, añadió Abascal.

Finalmente, Abascal recordó a quienes suelen anunciar la inminente desaparición de Vox por no obtener buenos resultados en lugares como Madrid o Galicia, que la proyección del partido a nivel nacional suele ser mucho mayor, tal como ocurrió en 2019. Este 28-M, puntualizó Abascal, Vox ha obtenido más votos que en las anteriores elecciones locales, circunstancia que parece vaticinar aún mayor crecimiento para las generales de finales de 2023.

5 Comentarios

  1. Ivan Marz Gonzalez
    mayo 29, 2023 @ 2:09 am

    Aunque Vox no es determinante en Madrid y en esa misma comunidad (seguiremos luchando por los Españoles) los resultados son excelentes ,así que suma y seguimos!!!!

  2. BiciViajero
    mayo 29, 2023 @ 6:14 am

    Muy contento con el vuelco electoral, desde luego, pero mucho cuidado. Interpreto que España ha dicho que no le gustan las políticas radicales ni los políticos radicales, piden la mesura y el sentido común por si alguno de estos políticos lo tiene y lo usa. Mucho cuidado con la euforia, no les haga morir de éxito; mucho cuidado con venirse arriba y, por favor, que PP y VOX lleguen a acuerdos, porque como empiecen a sacar pecho y se pongan a exigir como críos caprichosos perderán lo ganado y los radicales extremistas volverán con más rabia que nunca.

    Lo dicho, enhorabuena a los ganadores.

  3. Mac Latha
    mayo 29, 2023 @ 8:29 am

    Francamente madrileños, no os comprendo. Puedo entender que votaseis mayoritariamente a la pp, pero ¿Darle las mayorías absolutas? ¿Es que no hemos aprendido nada? En fin, vosotros sabreis, espero equivocarme pero me temo que os vais a arrepentir más pronto que tarde.

  4. Caballero Luna
    mayo 29, 2023 @ 9:36 am

    Es crucial que el próximo gobierno de España sea de PSOE+morralla para que se coman sus put*s recortes! No podemos dejar que ocurra como en 2011 y la izquierda se vaya de rositas y se crezca en la oposición, eso va a ser una un infierno, esta gente no sabe perder! Que sigan gobernando España y se coman sus mierdas, que ya sabemos todos lo que pasa cuando se empiezan a abrir los cajones de los ministerios tras su paso, dejan todo hecho una pocilga y que el marrón se lo coma el siguiente, pues no!!

  5. Maria Teresa Soriano
    mayo 29, 2023 @ 9:51 am

    💚 Enhorabuena VOX 💚

    👍 💚 🇪🇦 Valientes, fuerza y animo 👍 💚 🇪🇦

Deja tu respuesta