Saltar el contenido

Armengol comunica que el debate de investidura de Feijóo será el 26 y 27 de septiembre

Menos de 1 minuto Minutos

La presidenta del Congreso acordó las fechas del debate de investidura con el candidato del PP en dos conversaciones entre ayer y hoy

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha informado esta mañana que el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo tendrá lugar durante la última semana de septiembre, entre el martes 26 y el miércoles 27.

Francina Armengol lo acordó de esta manera con el dirigente del Partido Popular en dos conversaciones mantenidas entre la noche de ayer, una vez comunicada a la presidencia del Congreso la propuesta del candidato por el Rey, y la mañana de hoy.

La presidenta del Congreso ha revelado las fechas del debate en una breve comparecencia de prensa celebrada esta mañana. “Considero que con esta fecha se da un tiempo más que prudencial para que el candidato pueda realizar las negociaciones oportunas con los representantes de las diferentes formaciones políticas”, afirmó.

“Acabo de comunicar también esta decisión a los portavoces de las diferentes formaciones políticas”, añadió Armengol para concluir.

Feijóo no quería un debate de investidura rápido, sin tiempo de buscar apoyos

Según ha detallado Europa Press, Feijóo no quería un debate de investidura rápido, la semana próxima, sin apenas margen de maniobra para negociar con los grupos parlamentarios.

Con la celebración de la investidura el 26 y 27 de septiembre, el candidato del PP tiene tiempo para tratar de conseguir el apoyo de los cuatro diputados que necesita para alcanzar la mayoría absoluta en la primera votación de la investidura.

Cuca Gamarra se ha encargado de anticipar esta mañana en dos entrevistas televisivas que la única “línea roja” de su partido es sentarse a negociar apoyos parlamentarios con Bildu.

En caso de no lograr la mayoría absoluta en la primera sesión del debate de investidura, al candidato le basta obtener mayoría simple, con más votos afirmativos que negativos.

En caso de repetición electoral, se evitan las vacaciones de Navidad

Si fracasa la investidura de Feijóo, vuelve a empezar el proceso de las rondas de contacto del Jefe del Estado con los grupos políticos representados en el Congreso para determinar, de nuevo, otro candidato para la investidura.

Exista o no ese candidato, con el calendario ya oficial para el debate, desaparece la posibilidad de votar en plenas vacaciones de Navidad en caso de repetición de las elecciones generales.

Según precisa el portal web Electomanía, la fecha de los nuevos comicios sería el domingo, 14 de enero de 2024.

Deja tu respuesta