Saltar el contenido

Felipe VI propone a Feijóo para la investidura como Presidente del Gobierno

Menos de 1 minuto Minutos

Tras la ronda de contactos con los grupos parlamentarios, el Rey designa a Feijóo para presentarse a la investidura antes que a Sánchez

En un escenario con dos candidatos dispuestos a presentarse a la investidura, el Rey Felipe, tras consultar con los representantes de distintos grupos parlamentarios, ha designado a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Tanto el líder del PP, como Sánchez, comunicaron a Felipe VI su disponibilidad para someterse al voto de confianza del Congreso. Ambos visitaron al monarca este martes en Zarzuela, pero el apoyo condicionado que ofreció Vox a Feijóo, deja su candidatura a escasos votos de la mayoría absoluta.

El Rey, a pesar de las presiones de Sánchez y sus medios afines, se mantuvo fiel a su labor institucional y designó al candidato más votado en las pasadas elecciones. Feijóo parte con desventaja negociadora, pero sólo necesita cuatro escaños para obtener la mayoría absoluta.

A favor de Sánchez juega su facilidad para pactar con quien sea y ofrecer lo que sea -previo blanqueamiento propagandístico-, con tal de salirse con la suya.

Sánchez aseguró al Rey durante su encuentro de hoy que ya contaba con un bloque de investidura y tenía que ser él el designado. En otros términos, o Sánchez sabe que ya cuenta con los apoyos de ERC, BNG, Bildu y Junts -que no participaron en las consultas-, o ese mensaje quería transmitir al monarca.

Armengol hablará con Feijóo para fijar la fecha del debate

Felipe VI ha compartido su decisión con Francina Armengol al concluir las consultas, y la presidenta del Congreso se comunicará ahora con Feijóo para acordar una fecha para el debate de investidura.

Con la designación de Feijóo, el popular tendrá antes que Sánchez la posibilidad de alcanzar la presidencia. El popular necesita recabar un mínimo apoyo de un PNV, centrado en sus propios intereses regionales, que se deja querer por ambos candidatos.

Deja tu respuesta