Saltar el contenido

Comienza la ronda de contactos del Rey para proponer un candidato a la Moncloa

Menos de 1 minuto Minutos

El Rey Felipe VI recibe este lunes en Zarzuela a los representantes de UPN, CC, PNV y Sumar y mañana martes a los de Vox, PSOE y PP

El Rey comienza este lunes las rondas de contactos con siete de los partidos con representación parlamentaria con el fin de dilucidar el candidato que proponer al Congreso para la votación de investidura.

La ronda comienza por los partidos que han obtenido de menor a mayor representación en los pasados comicios de julio. Este lunes 21 de agosto visitarán al monarca los representantes de UPN, CC, PNV y Sumar. Mañana, martes 22, los de Vox, PSOE y PP.

Durante la ronda de contactos, el Rey conocerá los apoyos que, en principio, tiene cada candidato y, con los números en la mano, propondrá un nombre a la Cámara Baja.

Por primera vez, existe intriga sobre el candidato propuesto para la investidura

Tras el encuentro mantenido el pasado viernes con la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el del Senado, Pedro Rollán, Felipe VI recibió el acta de constitución del Congreso de los Diputados y el Senado.

Una vez conocida la composición de ambas Cámaras, arrancó un proceso inédito de investidura en el que por primera vez hay dos posibles candidatos con posibilidad aritmética de llegar a la Moncloa: Feijóo y Sánchez.

Según la agenda prevista, el monarca recibirá este lunes a las 10:30 en Zarzuela al representante UPN, Javier Esparza, y a mediodía a Cristina Valido, por Coalición Canaria. Por la tarde, acudirán el representante del PNV, Aitor Esteban, y Yolanda Días por Sumar.

Felipe VI recibirá el martes por la mañana a Santiago Abascal, por Vox y a Sánchez por el PSOE, al mediodía. A las 16:00 se entrevistará con Alberto Núñez Feijóo, por el PP. No está prevista la visita de los proetarras de Bildu, ni el resto de partidos separatistas: ERC, Bng y Junts.

Acabada la ronda de contactos con los partidos, se propondrá oficialmente al Congreso el nombre del candidato a la Presidencia que afrontará el debate de investidura.

Deja tu respuesta