Saltar el contenido

Santiago Abascal: ‘El acuerdo del PSOE con un prófugo de la Justicia es un insulto a los españoles honrados’

Menos de 1 minuto Minutos

Abascal advierte que los pactos entre PSOE y separatistas incluyen la formación del gobierno y culminar el golpe de 2017 con un referéndum

Santiago Abascal ha comparecido ante la prensa tras el primer pleno del Congreso de la XV Legislatura. En la sesión de hoy, un acuerdo de última hora entre el PSOE y los separatistas, incluidos contactos con el delincuente fugado Puigdemont, ha permitido la elección de la socialista Francina Armengol como presidenta de la Cámara por mayoría absoluta.

Aunque el acuerdo imposibilitada cualquier combinación de votos para la elección de la popular Cuca Gamarra, desde las terminales del PP han reprochado que Vox votase a su propio candidato. Una decisión, por otra parte, tomada tras negar el PP su apoyo a que Vox tuviera representantes en la Mesa, a pesar de ser la tercera fuerza parlamentaria.

‘La Mesa del Congreso de los Diputados, sede de la soberanía nacional, ha sido pactada y repartida con un acuerdo con los enemigos de España’

En este contexto, Santiago Abascal manifestó ante los periodistas que: “Hoy la Mesa del Congreso de los Diputados, sede de la soberanía nacional, ha sido pactada y repartida con un acuerdo con los enemigos de España, con los enemigos de la Constitución, con los enemigos de nuestra unidad, con los enemigos de nuestra convivencia y con los enemigos de la prosperidad de los españoles”.

Para Abascal, el “acuerdo que se ha realizado con golpistas y con un prófugo de la justicia en una auténtica vergüenza, un auténtico insulto a los españoles honrados que se levantan todos los días y que trabajan para llevar el pan a su casa respetando las leyes”.

“Hoy en el Congreso se ha mostrado la peor cara de la política. Hoy en el Congreso se ha decidido dar la espalda a los españoles y repartirse la mesa de la soberanía nacional con aquellos que quieren destruirla, con unos juramentos completamente ilegales”, advirtió el líder de Vox.

“Con unos juramentos que claramente contradicen el espíritu de aquellos que queremos mostrar lealtad a la Constitución y respeto a las leyes, el acto de jura de hoy se ha convertido claramente en una conjura contra la Constitución y contra nuestra unidad”, señaló Santiago Abascal.

Después de esta votación, para el líder de Vox, “estamos mucho más cerca de la investidura de un gobierno de destrucción nacional, de un gobierno que acuerde conceder a los golpistas el referéndum de autodeterminación por el que algunos hoy han jurado sus cargos.

Vox se mantiene en la defensa de la legalidad

El dirigente de Vox anticipó un que un futurible gobierno de Sánchez “haga que el golpe de estado de 2017 perpetrado desde la Generalidad sea hoy perpetrado -a partir de unos meses-, con una investidura desde el Palacio de la Moncloa, lo que constituye una auténtica ruptura de la convivencia entre los españoles”.

“Hoy yo me quiero dirigir a los españoles con toda solemnidad para decirles que Vox se va a oponer con todas sus fuerzas, que Vox no va a tirar la toalla, que Vox va a seguir defendiendo sus intereses y defendiendo la legalidad”, recalcó Santiago Abascal.

Del mismo modo, añadió que “Vox va a seguir denunciando esta mayoría ilegítima que hoy se ha conjurado contra la Constitución y que pretende destruir nuestra unidad nuestras libertades, nuestra convivencia y nuestra prosperidad”.

Abascal incide en que lo importante no es la relación VOX-PP, sino lo ocurrido hoy con los separatistas

Preguntado en repetidas ocasiones sobre el apoyo de Vox al PP tras no apoyar a los conservadores para formar parte de la Mesa, Abascal insistió que se trata de una cosa “muy pequeñita al lado de lo que estamos denunciando: un ataque inédito a la unidad nacional“.

“En este contexto, hemos ofrecido nuestro apoyo al señor Núñez Feijóo para evitar un gobierno de destrucción nacional, que recupere la normalidad democrática y que recupere la neutralidad de las instituciones”, respondió.

“No pueden ser muy neutrales las instituciones cuando está fuera de la Mesa del Congreso la fuerza que representa a tres millones de españoles y no parece que tampoco eso sea recuperar la normalidad democrática”, especificó.

“Estamos algo perplejos, porque no parece que impedir que la tercera fuerza política de España quede fuera de la mesa del Congreso de los diputados sea precisamente recuperar la normalidad democrática y la neutralidad de las instituciones”, añadió el líder conservador.

La división no la causó Vox

“Vamos a volver a hablar con el partido popular para entender qué es lo que quieren hacer y si están de verdad dispuestos a hacer un esfuerzo para evitar ese gobierno de destrucción nacional”, adelantó Abacal.

“Necesitamos explicaciones, necesitamos entender necesitamos respuestas a nuestra perplejidad. La división no la causó Vox: Vox ha mostrado generosidad porque cree que cumple con su deber, lo hace por patriotismo, pero nos sorprende que otros sean incapaces de mostrar generosidad”, dijo en alusión a la actitud de los populares.

“No hay una división entre dos fuerzas políticas que no son capaces de ponerse de acuerdo: hay una fuerza política que ofrece sus 33 votos a cambio de nada con la única exigencia, que es patriótica y que es deseable por muchos españoles, de recuperar esa neutralidad de las instituciones y evitar un gobierno de destrucción nacional”.

Abascal matizó que el PP “no ha incumplido un pacto; ha actuado con falta de generosidad. No se ha suspendido ningún diálogo ni ninguna negociación, pero pero ha actuado con una evidente falta de generosidad.

‘Nunca una fuerza política como la que Vox, con 33 escaños, ha estado fuera de la Mesa del Congreso’

“Nunca una fuerza política como la que Vox, con 33 escaños, ha estado fuera de la Mesa del Congreso, pero, dicho eso, es lo menos grave que hoy ha ocurrido aquí. Lo verdaderamente grave es que la Mesa del Congreso se ha pactado con un prófugo de la justicia, que eso apunta a que el gobierno de la nación se va a pactar con un prófugo de la justicia”, repitió a los periodistas.

“Eso apunta a que el referéndum de autodeterminación que algunos anhelan, y por el que han jurado sus cargos ilegalmente”, concluyó el líder de Vox, “será una de las concesiones”.

1 Comment

  1. Emilio De La Carrillo
    agosto 18, 2023 @ 6:55 am

    Que a que fue pedro sanchez a Marruecos? Para darles ceuta melilla y Canarias

Deja tu respuesta