Saltar el contenido

Detenida una islamista española que escapó a Noruega aprovechando la libertad provisional

Menos de 1 minuto Minutos

La española, musulmana conversa radical, fue detenida en agosto de 2023 cuando estaba a punto de viajar a territorio controlado por el DAESH

Detenida en Noruega a una islamista española, musulmana conversa que, tras una detención previa en agosto de 2023 por un presunto delito de terrorismo y quedar en libertad provisional, huyó a Noruega evadiendo de ese modo la acción de la justicia española.

Gracias a los mecanismos de seguimiento que se mantuvieron sobre la islamista española, se detectó su huida en noviembre a Noruega, lo que implicaba, no sólo el quebrantamiento de las medidas cautelares dictadas sobre la misma, sino que buscaba integrarse en el DAESH (su plan original de 2023, frustrado por su detención).

Huyó para integrarse en el Estado Islámico

La detención se produjo en el marco de una operación dirigida por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el Juzgado Central de Instrucción nº 6, y el Servicio de Información de la Guardia Civil con la imprescindible colaboración del PST noruego.

Tras los oportunos contactos de Guardia Civil con los servicios de seguridad noruegos, se pudo verificar su presencia en ese país. Gracias a la emisión de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) por parte del Juzgado Central de Instrucción, cumplimentada por las autoridades noruegas, se articularán los mecanismos de la extradición para su reingreso en prisión en España.

Detenida en 2023 junto a otro islamista, a punto de viajar a territorio controlado por el ISIS

En el marco de la investigación se había acreditado la profusa actividad que la detenida llevaba a cabo en el plano virtual en beneficio de la organización terrorista DAESH, tras haber experimentado un proceso de radicalización que desembocó en su participación en diferentes plataformas de internet y redes sociales en favor del yihadismo.

La detenida confeccionó una biblioteca digital yihadista de acceso público de más de 4.000 archivos multimedia asociados a producciones del aparato mediático oficial del DAESH, lo que totalizaba un repositorio de más de 80 gigabytes de contenido terrorista online.

También se pudo acreditar la intención que tenía la investigada de desplazarse en septiembre de 2023 a Túnez para establecer contacto con un individuo y desplazarse juntos a territorio controlado por el Estado Islámico.

Este viaje lo frustró su detención en agosto del año pasado, que evitó el desplazamiento de una española a una zona de conflicto controlada por una organización terrorista.

Tras su pase a disposición judicial, quedó en libertad con medidas cautelares: prohibición de salida del territorio nacional, obligación de comparecer semanalmente y retirada de pasaporte, entre otras.

Islamista radicalizada y propagandista del DAESH

Según expertos de Europol, las actividades descentralizadas de difusión de contenido yihadista las llevan a cabo sujetos del perfil de la detenida, a quienes se conoce como divulgadores centrales (“core disseminators”).

El trabajo de estos radicales, de gran relevancia actualmente para sostener en el plano online el efecto de la propaganda oficial de la organización terrorista DAESH creada en años anteriores, consiste en actuar como “caja de resonancia” del aparato mediático de la misma.

1 Comment

  1. Jonatan Lumbreras González
    febrero 3, 2024 @ 12:58 am

    Esta enferma esta gente… Hay que limitar el Islam pero ya, así como hacer deportaciones masivas de inmigrantes, y señalamientos de miembros de la religión de la paz en proceso de radicalización o radicales, para expulsarles y no dejarles entrar jamás, eso o la cárcel, no puede ser que haya ciudades donde mas del 80 y 90 % de las detenciones y de los delitos, sean cometidos por inmigrantes… Es inasumible y totalmente atroz y repugnante para un pais que pretende ser serio y seguro… Aunque del actual gobierno que lleva ya 5 años, no espero que ese sea su propósito. Hay que echarlos a patadas de ahí.

Deja tu respuesta