La islamista residía en un piso social de Vitoria, Álava, y planeaba mudarse con sus cuatro hijos a territorio controlado por el ISIS
Operación antiterrorista en Álava contra el yihadismo a cargo de la Guardia Civil. Agentes del Instituto Armado detuvieron ayer martes, 26 de septiembre, a varios presuntos yihadistas en una vivienda social de Vitoria. Entre los detenidos figuraba una mujer dedicada a la captación de adeptos y al adoctrinamiento de niños.
La presunta yihadista detenida en Álava es una española conversa al islam que desarrollaba tareas de captación para el Estado Islámico y adoctrinaba a sus hijos y otros menores de edad. Al parecer, la islamista planeaba trasladarse con sus hijos a territorio controlado por el ISIS en zonas de conflicto.
Los agentes de la Guardia Civil registraron el piso social donde vivía la detenida con su familia y requisaron abundante material que trasladaron en varias cajas. Sobre las 13.00 horas, los agentes subieron a un vehículo policial a la yihadista, cubierta de los pies a la cabeza según impone su religión a las mujeres.
Yihadistas residentes en un piso social
Según ha informado el Diario de Noticias de Álava, la operación tuvo lugar en un piso social ubicado en el barrio de Zabalgana, en Vitoria, concretamente en la Avenida Reina Sofía, 96. Los agentes detuvieron a varios sospechosos que residían en la vivienda, aunque el operativo policial se centraba en una persona en especial.
La Guardia Civil seguía los movimientos en internet de la presunta yihadista y monitorizaba su proceso de radicalización. La Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca no aportó más datos de los ya conocidos, pues la investigación antiterrorista de la Guardia Civil sigue abierta y la Audiencia Nacional decretó el secreto de sumario.
Si bien el Estado Islámico ofrece a sus adeptos establecerse en occidente para tareas de captación, adoctrinamiento y atentados terroristas, existe la posibilidad de viajar a zonas en conflicto, opción que presuntamente eligió la detenida en Álava -o el varón a cargo de ella-. En ese sentido, la operación de Vitoria presenta semejanzas con la llevada a cabo por la Benemérita en Valladolid en el pasado julio.