Saltar el contenido

El abogado de Puigdemont reconoce que la amnistía que ayudó a elaborar se creó para ‘resistir’ la revisión de los tribunales

Menos de 1 minuto Minutos

Según Boye, resistirá ‘el peso de las cuestiones prejudiciales o inconstitucionales’ ante el Constitucional y el Tribunal de Justicia de la UE

Gonzalo Boye, abogado del golpista prófugo Puigdemont, afirmó ante el Senado que la amnistía es “buena técnicamente”, “va a resistir el paso del tiempo” y “el peso de las cuestiones prejudiciales o inconstitucionales” ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o el Constitucional.

En una comparecencia este jueves a petición de Junts, Gonzalo Boye repitió el argumentario del gobierno y sus socios sobre la amnistía reiterando que, como la Constitución “no prohíbe las amnistías”, no las excluye entre las competencias del Congreso.

Según Boye, “Si el constituyente hubiese querido que el legislador no pudiese proclamar una ley de amnistía hubiese dicho que entre las facultades de las Cámaras queda excluida la de promover o promulgar o proponer una ley de amnistía”, ha apuntado.

Boye afirmó que no teme el veredicto del TJUE y que la ley que él mismo ayudó a elaborar se hizo “para resistir ese recorrido, porque sabíamos que iba a existir ese recorrido desde el principio”.

Gonzalo Boye también presumió que la ley, además de buena para Puigdemont, lo es para el conjunto de los ciudadanos.

Según Boye, como la amnistía deben aplicarla jueces, entonces no es un asalto a la separación de poderes

Respecto al contenido del informe sobre la amnistía de la Comisión de Venecia que desmonta los bulos bulos del argumentario oficial, Boye argumentó que, como los jueces deberán aplicar la ley, entonces respeta la independencia del poder judicial y la separación de poderes.

A la anterior apreciación Boye añadió que discrepaba con la Comisión de Venecia en cuanto a lo difuso de la ley, afirmando que están “perfectamente delimitados” el ámbito temporal y los delitos que borra la norma.

La Comisión de Venecia recuerda que las amnistías no se hacen para personas concretas

Otro fallo mejorable, según el documento, son sus efectos “impredecibles”, los cuales implican la necesidad de acotar con precisión el ámbito “temporal y material” de su aplicación.

Para prevenir esa arbitrariedad en su aplicación, añade, la amnistía necesita precisión -en vez de la indefinición del proyecto aprobado- a hora de determinar qué actos están cubiertos por la ley, y debe existir un vínculo causal intrínseco entre ellos.

En ese sentido, el dictamen recuerda que las amnistías son normas impersonales que no deben concebirse para exonerar a personas concretas.

El condenado por colaborar con ETA cree ‘en el estado de derecho’

Según recogió ‘El Periódico’ un senador del PP formuló a Boye la siguiente pregunta en relación a la amnistía: “¿Está confiado el señor Puigdemont?”.

El abogado chileno, condenado por colaborar con ETA en el secuestro de Emiliano Revilla, respondió que “El que tiene que estar confiado soy yo, que soy su abogado y yo creo en la ley y creo en el estado de derecho“.

Deja tu respuesta