Saltar el contenido

La Comisión de Venecia desmonta los bulos del Gobierno y sus cómplices sobre la amnistía

Menos de 1 minuto Minutos

Igual que con el borrador filtrado hace días, el Ejecutivo pretende que el dictamen definitivo avala la ley e invita al PP a unirse al ‘amplio consenso’

El dictamen final de la Comisión de Venecia sobre la amnistía de Sánchez, emitido este viernes, ahonda en las críticas que ya contenía el borrador confidencial que el gobierno filtró para generar el bulo de que el órgano consultivo era favorable a la ley.

Del mismo modo que con el borrador, el triministro Bolaños se felicitó ante la prensa por el supuesto aval, que desmintió el propio vicepresidente de la Comisión, Philip Dimitrov, quien declaró a ABC que: “No avalamos la amnistía porque ese no es nuestro trabajo”.

Bolaños ha llegado a invitar al PP a unirse al PSOE en la supuesta validación de la amnistía para generar el citado ‘amplio consenso’. El organismo consultivo europeo explica que el dictamen íntegro estará disponible online a partir del lunes.

La Comisión de Venecia advierte de una ley muy divisiva en la sociedad cuando se aprueba sin mayoría cualificada

Entre las recomendaciones del informe, la Comisión recuerda que las amnistías necesitan una amplia mayoría cualificada, porque, de lo contrario, pueden tener efectos “muy divisivos” en la sociedad.

La Amnistía “ha intensificado una profunda y virulenta división en la clase política, las instituciones, la judicatura, la academia y la sociedad española”, indica el informe, y a pesar de las consecuencias se aprobó por seis votos de diferencia en vez de por mayoría cualificada.

En ese sentido, el organismo considera que “los procedimientos legislativos acelerados no son apropiados para aprobar leyes de amnistía, dadas sus consecuencias de largo alcance y su naturaleza a menudo controvertida”.

El dictamen alude a que, por las prisas en aprobarla, se presentó como una proposición de ley, un procedimiento que limita la consulta pública y a los órganos consultivos del Estado y se ha tramitado por el procedimiento de urgencia.

Las comisiones parlamentarias auditan al Ejecutivo, no a los jueces

El organismo advierte sobre el terrorismo que las amnistías solo son compatibles con estándares internacionales si excluyen las violaciones graves de derechos humanos, pero “no todos los delitos terroristas” que castiga la directiva europea “están excluidos del alcance” de la ley de Sánchez.

También se advierte sobre las comisiones de investigación parlamentarias pactadas entre el PSOE y sus socios, las cuales no deben llamar a comparecer jueces para auditar el trabajo del Poder Judicial -ni ‘invitarles’ a dar explicaciones sobre sus casos-.

Por el contrario, especifica el dictamen, esas comisiones parlamentarias deben dedicarse al escrutinio del Poder Ejecutivo.

La Comisión de Venecia recuerda que las amnistías no se hacen para personas concretas

Otro fallo mejorable, según el documento, son sus efectos “impredecibles”, los cuales implican la necesidad de acotar con precisión el ámbito “temporal y material” de su aplicación.

Para prevenir esa arbitrariedad en su aplicación, añade, la amnistía necesita precisión -en vez de la indefinición del proyecto aprobado- a hora de determinar qué actos están cubiertos por la ley, y debe existir un vínculo causal intrínseco entre ellos.

En ese sentido, el dictamen recuerda que las amnistías son normas impersonales que no deben concebirse para exonerar a personas concretas.

1 Comment

  1. Michel Debever
    marzo 16, 2024 @ 7:06 am

    De todas formas la tal comisión es solo un chiringuito más, totalmente inútil y costoso. Otro que pagamos todos.

Deja tu respuesta