Saltar el contenido

La Comisión de Venecia termina su visita a España para analizar la amnistía reuniéndose con García Ortiz y Conde-Pumpido

Menos de 1 minuto Minutos

La Comisión de Venecia es el órgano consultivo europeo que audita el respeto de los Gobiernos al Estado de derecho y la separación de poderes

La delegación de la Comisión de Venecia concluye este viernes la ronda de contactos que necesita para elaborar, a petición del Senado de España, un informe sobre el proyecto de Ley de Amnistía de Sánchez a imputados por terrorismo a cambio de siete votos de investidura.

Los siete juristas que integran la delegación se reunieron hoy con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y el presidente del Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, quienes en su momento se negaron a emitir informes sobre la amnistía.

García Ortiz repitió a la delegación que no elaboraba el informe sobre la amnistía por no estar habilitado legalmente para hacerlo el Consejo Fiscal -justo lo contrario a la obligatoriedad que se salta, según la Asociación mayoritaria de Fiscales-. Asimismo, el FGE indicó que él sí podría emitir el informe, pero se niega a hacerlo para no “alterar” su funcionamiento ante los futuros litigios.

Conde-Pumpido, por su parte, se reunió con los delegados “por razones de cortesía” y argumentó que, como no está aprobada, no le corresponde pronunciarse sobre la constitucionalidad del proyecto.

El Gobierno impide la comparecencia del letrado mayor elegido por Sánchez, Fernando Galindo

La delegación no pudo reunirse con el polémico letrado mayor del Congreso, Fernando Galindo, que era un alto cargo del propio gobierno socialista 48 horas antes de su designación a dedo por Sánchez para, según denuncia la oposición, facilitar la tramitación de la amnistía en un puesto que, antes del gobierno socialista, exigía la más estricta neutralidad.

Finalmente, la mesa del Congreso, eximió a Galindo de comparecer ante la delegación con los votos del PSOE y Sumar. Galindo, por su parte, anticipó que no tenía que reunirse con los delegados porque, según él, no tiene responsabilidad política en la ley.

En sentido opuesto se manifestó el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado: “Fernando Galindo, Letrado Mayor de esta Cámara, no pueda reunirse con la Comisión de Venecia, cuando su informe ha sido decisivo para que la ley se tramitase”, recordó.

Espantada del Gobierno a la delegación que analiza su respeto a la separación de poderes y a la Constitución

Nadie del gobierno quiso reunirse con la delegación de la Comisión de Venecia, ni siquiera por videoconferencia o con representantes de bajo nivel. A la espantada se sumó la bochornosa comparecencia de los representantes del grupo socialista en el congreso, mintiendo a la delegación e inventándose que nunca habían señalado a jueces por “lawfare”.

Mentiras, tan inútiles como reveladoras, que pueden comprobar fácilmente los delegados, porque incluso una vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, llegó a señalar a un juez por cumplir con su deber de instruir un caso.

¿Qué es la Comisión de Venecia?

La Comisión de Venecia es un órgano consultivo del Consejo de Europa del Consejo de Europa en materia constitucional y analiza parámetros tales, como el respeto de los gobiernos a la separación de poderes.

La Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, que es su nombre oficial, está formada por juristas prestigiosos e independientes y su misión principal es brindar asesoramiento jurídico a los Estados miembros.

La delegación de la Comisión de Venecia en España la conformaron su vicepresidenta, Marta Cartabia, ex ministra de Justicia italiana con Mario Draghi; el holandés Martin Kujier, otro vicepresidente de la Comisión, el ex primer ministro búlgaro Philip Dimitrov; y los juristas Regina Kiener, José Luis-Vargas, Simona Granata-Menghini y Pierre Garrone.

Deja tu respuesta