Saltar el contenido

La Asociación mayoritaria de fiscales pide la dimisión de García Ortiz ‘mañana no, hoy’

Menos de 1 minuto Minutos

La Asociación de Fiscales denuncia la ‘honda ciénaga’ en que ha sumido a la Fiscalía General del Estado, identificada hoy como ‘apéndice del Ejecutivo’ de Sánchez

Los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales (AF) han dirigido una tribuna de prensa colectiva al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras sus últimas actuaciones. Los fiscales autores del editorial solicitan la dimisión de García Ortiz “mañana no, hoy”.

A lo largo de la columna, recogida por Confilegal, los autores afean el seguidismo por parte del FGE de los intereses del Gobierno y cómo se pone de perfil, tanto a la hora de emitir dictámenes que se le solicitan cuando son desfavorables al Ejecutivo, como ante los ataques a la Justicia de los cómplices de Sánchez.

“Porque solo a los delincuentes, a los corruptos, a los mafiosos, a los defraudadores, a los terroristas, a los que atentan contra el Estado de derecho les interesa una fiscalía débil y cuestionada“, recuerdan los fiscales con las propias palabras de García Ortiz, plasmadas en ‘El País’ en abril de 2017.

Plena identificación de la Fiscalía General del Estado como apéndice del Ejecutivo

La AF ha resaltado que García Ortiz “es protagonista de un período ominoso” en el que la pérdida de credibilidad de la Fiscalía General del Estado es crónica y ha llevado “a la Institución a una honda ciénaga de la que estamos a punto de tocar fondo”.

Para la Asociación mayoritaria de fiscales, “la identificación de la FGE como apéndice del Ejecutivo ha alcanzado tal grado de intensidad que la reacción normal en la opinión pública es no esperar respuesta alguna por parte de la Institución cuando se debate sobre cuestiones jurídicas que los agentes políticos han trufado de ideología y de intereses partidistas”.

La AF denuncia que, “mientras es válida y procedente la opinión jurídica de cualquier persona, para el FGE resulta inadmisible la opinión jurídica de un jurista”. Además, añade la Asociación, García “dribla debates necesarios bajo la apariencia de mantener la neutralidad por resultar evidente la plena aquiescencia con los postulados de los representantes públicos que sostienen al Gobierno”.

De perfil ante acusaciones de ‘lawfare’ de los cómplices de Sánchez

Como muestra, el editorial recuerda que, “Si por escrito suscrito por dos partidos políticos se consigna la existencia de ‘lawfare‘ en España y algunos de sus militantes llaman prevaricadores a jueces y magistrados, por sus nombres y apellidos, abundando en el insulto cuando no en la amenaza y en la coacción, al FGE no le parece necesario rechazar lo primero y abominar de lo segundo”.

La citada coacción, advierten los fiscales “es una de las consecuencias de la asunción de existencia de ‘lawfare’, pero poco importa, porque García Ortiz así evita pronunciamientos que pudieran resultar incómodos al Gobierno y deja para otro momento la defensa de la independencia judicial, de la autonomía del Ministerio Fiscal y de la separación de poderes.

AF advierte de la presión sobre fiscales para ‘confluir con los intereses del Ejecutivo’

Los fiscales también denuncian que, cuando los vocales Consejo Fiscal instan a García Ortiz a celebrar un debate sobre la Proposición de Ley de amnistía en el seno de ese órgano, o el Presidente del Senado pide al citado Consejo un informe sobre ese proyecto, “el FGE entiende que hacer tal cosa ahora compromete la neutralidad del Ministerio Fiscal”.

La Asociación desmonta el argumento recordando que se piden informes al Consejo Fiscal de “innumerables anteproyectos de ley” antes de su publicación “precisamente porque los fiscales están llamados a su aplicación y es obligación estatutaria del Ministerio Fiscal colaborar con las Cortes Generales a requerimiento de estas”.

No obstante, resalta el editorial, García Ortiz “solo encuentra camino en un aplazamiento que aleje a la Fiscalía General del Estado del riesgo de emitir un parecer discrepante con los postulados de los autores la norma”.

La AF denuncia que García Ortiz ‘ha renunciado a defender la independencia en su actuación’

La Asociación de Fiscales también se refirió al polémico cambio de sentido del segundo informe emitido por fiscal Redondo, negando la existencia de terrorismo separatista en el caso Tsunami -al contrario de su parecer en el primer dictamen-, horas después de un encuentro con García Ortiz.

Los fiscales recuerdan a García Ortiz que “Si la Fiscalía del Tribunal Supremo se entiende de manera abrumadoramente mayoritaria -coincidente con el primer informe de Redondo-, que procede la investigación por el Supremo” de presuntos terroristas aforados, como pidió el juez instructor, “entonces el FGE se parapeta tras la dignidad y la profesionalidad de todos y cada uno de los fiscales”.

“Si es la dignidad y profesionalidad de los fiscales lo que imposibilita que el FGE ejerza presión sobre alguno de ellos para confluir con los intereses del Gobierno, después del recordatorio que en tal sentido se le hizo en la sala de prensa de Moncloa, es que ha renunciado a defender la independencia en su actuación, especialmente respecto del Ejecutivo” afirman los fiscales asociados.

Finalmente, la AF afirma que la credibilidad que reclamaba García Ortiz en un editorial de prensa antes de su designación para el cargo “ahora la contempla como un ornamento prescindible”. “Si en estos años ha confundido o extraviado tantas cosas, dimita Sr. García Ortiz. Mañana no, hoy”, zanjan los fiscales.

Deja tu respuesta