Saltar el contenido

Tras negarse el Fiscal García Ortiz, el PP pide que la Comisión General de las CCAA realice un informe sobre la amnistía

Menos de 1 minuto Minutos

La Comisión General de las Comunidades Autónomas debe informar al Senado acerca del contenido autonómico de proyectos o proposiciones de ley

El Grupo Popular del Senado, aprovechando su mayoría absoluta en la Cámara Alta, ha solicitado este jueves a la Comisión General de las Comunidades Autónomas la elaboración de un informe sobre la amnistía, ya que las afecta su “contenido autonómico”.

De acuerdo con la exposición de motivos de la petición, la ley pactada entre PSOE y separatistas para investir a Sánchez “posee un contenido autonómico y unas implicaciones que resultan evidentes por el intenso impacto que su aprobación supondría para la estabilidad y la integridad de nuestro Estado autonómico”.

Impunidad a delitos cuyo nexo común es la relación con el proceso independentista

El texto precisa que “el común denominador de todos los delitos o conductas determinantes de responsabilidad administrativa o contable a los que se pretende conceder un privilegio de impunidad” es su relación con el proceso independentista.

Un proceso, añade, caracterizado por “la explícita, persistente y determinada voluntad de las instituciones superiores de la Generalitat y muy destacadamente de su Presidencia y Gobierno, con el apoyo de la mayoría de la cámara autonómica, de situarse al margen de la Constitución“.

De mismo modo, solicita que la Comisión General valore “el compromiso del Estado, de acuerdo con la normativa nacional y europea, con la exigencia de responsabilidades penales y contables por la gestión indebida de fondos públicos, que afecta a todas las Administraciones públicas, incluidas las autonómicas”.

Una amnistía que ‘afecta directamente la vigencia del modelo de Estado autonómico’

El PP considera “necesario que el Senado, como Cámara de representación territorial”, evalúe los efectos” de la amnistía de Sánchez sobre “el principio de lealtad constitucional” que “obliga tanto al Estado como a las Comunidades Autónomas“, y sobre el “interés general en el aspecto concreto de la integridad del Estado y su sistema de organización territorial”.

Los populares basan su solicitud en los artículos 56 y 56 del Reglamento del Senado que atribuye a su Comisión General de las Comunidades Autónomas la “función de informar acerca del contenido autonómico de cualquier iniciativa que haya de ser tramitada en la Cámara y establece el plazo en el que dicho informe debe emitirse cuando se trate de proyectos o proposiciones de ley”.

El Grupo Popular argumenta en la iniciativa, que “sin perjuicio de las abundantes dudas existentes sobre la constitucionalidad de la figura jurídica de la amnistía y, más aún, de esta proyectada amnistía en particular”, la proposición de Ley “afecta directamente, entre otras cuestiones esenciales, a la vigencia de nuestro modelo de Estado autonómico”.

El fiscal general del Estado se niega a cumplir la petición del Senado

La petición del informe la Comisión General de las Comunidades Autónomas se produce en el mismo día en que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se haya negado a elaborar un informe sobre la amnistía, tal y como le solicitó el Senado, arguyendo que no entraba en sus competencias.

Por su parte, la dirigente popular, Cuca Gamarra, instó al fiscal general a que “no bloquee” el informe solicitado por el Senado al Consejo Fiscal.

Deja tu respuesta