Saltar el contenido

El Letrado Mayor del Congreso bloquea los informes jurídicos sobre la amnistía

Menos de 1 minuto Minutos

Según Fernando Galindo, no son ‘oportunos’ los dictámenes sobre la amnistía del Consejo Fiscal ni del CGPJ, al que considera desacreditado

El Letrado Mayor del Congreso, Fernando Galindo, ha emitido una propuesta técnica que considera que no es oportuno recabar informes sobre la amnistía del Consejo Fiscal y del CGPJ. Galindo deja en manos de la Mesa del Congreso si considera solicitarlos o no.

Vox y PP pedían informes de ambas instituciones, pues consideran un fraude tramitar la amnistía como una proposición de grupos parlamentarios -en vez de como un proyecto de ley del Ejecutivo- con el fin de eludir informes de que interfieran en el blanqueamiento del golpe de Sánchez.

La Mesa del Congreso, con mayoría izquierdista, finalmente rechazó la solicitud de la oposición de pedir informes al CGPJ y al Consejo Fiscal sobre la ley de amnistía con la que Sánchez paga el apoyo parlamentario del separatismo.

Alto cargo socialista elegido Letrado Mayor tras dimitir 48 horas antes

El letrado mayor del Congreso y secretario general de la Cámara Baja, Fernando Galindo, era un alto cargo del gobierno socialista 48 horas antes de su designación, aprobada por la mayoría izquierdista de la Mesa, y se ha encargado de emitir un documento previo donde desestima el escenario planteado por la oposición al golpe.

La oposición considera que, en realidad, se tramita un proyecto de ley del Ejecutivo -la amnistía elaborada al dictado de los compinches separatistas del PSOE en Bélgica- como si fuera una proposición de grupos parlamentarios.

Según ha precisado El Debate, Galindo ha seguido exactamente esa senda, argumentando que, como la amnistía se presenta como una iniciativa legislativa partidos distintos del Gobierno, aunque en el documento registrado sólo figura la firma de Patxi López, no resunta preceptivo pedir informes consultivos.

Galindo desacredita al CGPJ

En otros términos, igual que en su informe preliminar (que Galindo presentó sin su firma, aunque es obligatorio) el Letrado deja a una Mesa del Congreso controlada por Armengol y la izquierda la responsabilidad de elevar o no la propuesta de solicitar informes jurídicos.

Respecto al informe del CGPJ, que si figura en el ordenamiento, Galindo considera innecesario consultar al Consejo, porque, según él, se trata de un organismo desacreditado al ser interino.

Respecto al Ministerio Público, el fiscal general de Sánchez, Álvaro García Ortiz, ya ha descartado la reunión del Consejo Fiscal para analizar la amnistía

Deja tu respuesta