Saltar el contenido

El Poder Judicial declara a García Ortiz ‘no idóneo’ como fiscal general

Menos de 1 minuto Minutos

Por primera vez en democracia, el CGPJ emite su informe no vinculante contra la idoneidad del candidato a fiscal elegido por Moncloa

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha considerado este jueves, por 8 votos a 7, que Álvaro García Ortiz no es idóneo para desempeñar el cargo de fiscal general del Estado. En una decisión sin precedentes, el CGPJ ha emitido su preceptivo informe no vinculante en contra de la idoneidad del candidato a fiscal general elegido por Moncloa.

El informe del Consejo se recabó coincidente con peticiones de dimisión de García Ortiz, críticas por su total abandono a los magistrados criminalizados por los socios de Sánchez, y con el varapalo de la Justicia al propio fiscal general por “desviación de poder” anulando el ascenso de su predecesora, Dolores Delgado.

Una sentencia judicial demoledora a la que Sánchez respondió de la forma habitual: ignorándola y confirmando a García Ortiz hasta 2027. Sea como fuere, los motivos del acuerdo aprobado hoy por el pleno del Consejo se darán a conocer en los próximos días. 

El órgano de gobierno de los jueces ha cumplido así el trámite establecido por la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial después de que el Consejo de Ministros aprobara recabar del CGPJ el dictamen no vinculante sobre la propuesta de nombramiento de García Ortiz como fiscal general para la nueva legislatura.

Un dictamen sin precedentes contra la idoneidad del candidato que Sánchez confirmó en su puesto

En la votación celebrada hoy, se pronunciaron a favor de la idoneidad del candidato de Sánchez el vocal Vicente Guilarte (presidente por sustitución del CGPJ), así como los vocales Roser Bach, Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Juan Martínez Moya y Pilar Sepúlveda.

Se han pronunciado en contra del candidato de Sánchez los vocales José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Carmen Llombart, José María Macías, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea.

El vocal Enrique Lucas se abstuvo para preservar la imparcialidad, tras estimar que debía proceder así, porque la sentencia del Supremo contra la promoción a la categoría de fiscal de Sala de Dolores Delgado fue dictada por la sección que preside el magistrado Pablo Lucas, hermano del vocal.

Deja tu respuesta