Saltar el contenido

Bolaños: ‘La Ley de Amnistía va a ser un referente mundial’

Menos de 1 minuto Minutos

Se borran supuestos delitos de terrorismo que no atenta intencionadamente contra los derechos humanos, malversación sin ánimo de lucro y trato inhumano y degradante que no supera un umbral mínimo de gravedad

El triministro Félix Bolaños se felicitó este jueves en la entrada del Congreso por una amnistía pactada entre PSOE, Junts y ERC que “marca historia”, y es “impecable” desde el punto de vista constitucional y de la ley europea. Bolaños destacó que la ley incorpora recomendaciones del borrador de la Comisión de Venecia.

Bolaños afirmó que “Son los jueces los que tienen que aplicar esta ley. La Comisión de Venecia asegura que esta ley es respetuosa con la separación de poderes“. Sin embargo, el inexistente dictamen al que alude Bolaños es un borrador de un informe en curso que filtró el Ejecutivo, inventándose además que validaba la entonces opaca negociación entre Sanchez y sus acreedores de investidura.

Adoptando la jerga separatista, Bolaños añadió que “La Ley de Amnistía va a ser un referente mundial” y “Estaremos satisfechos cuando todo el mundo pueda decir que no está encausado por ser independentista”, como si las causas penales de sus cómplices fueran por ideología y por la presunta comisión de delitos tipificados, como terrorismo, robo, malversación o traición.

Nogueras, en la línea de Bolaños

En el sentido de sortear esos delitos, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, confirmó este jueves en TV3 que “ahora el terrorismo y la traición quedan acotados al derecho internacional y queda excluido el Código Penal español. El paso cualitativo respecto al 30 enero es importantísimo”, resumió.

Según la reinterpretación legal de Sánchez y sus cómplices, si se aprueba la ley existirá en España una lista de gente por encima del Código Penal gracias al borrado a la carta de sus delitos, ahora convertidos en malversación sin ánimo de lucro, terrorismo que no atenta contra los derechos humanos e incluso tratos degradantes que no superan el umbral mínimo de gravedad.

Borran delitos de torturas y tratos inhumanos que no superan el ‘umbral mínimo de gravedad’

El texto de la norma repite la consideración de que existe un supuesto terrorismo que no atenta contra los derechos humanos de sus víctimas que, incluso si acarrea muertes, se blanqueará si se considera que no existió intencionalidad.

Respecto al borrado de la violencia separatista, entran incluso los actos tipificados como delitos de torturas o de tratos inhumanos o degradantes siempre que no superen un umbral mínimo de gravedad.

Sólo quedan exentos del paraguas legal de Sánchez los actos inhumanos y degradantes -según el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales- que “hayan quebrado la resistencia moral y física de la víctima”.

Según el ‘referente mundial’ de Bolaños, si un malversador separatista no se queda lo que roba, tampoco es delito

Por otra parte, no menos grave, el saqueo de dinero público de cabecillas independentistas queda blanqueado, salvo “donde haya habido enriquecimiento personal”, es decir, robar para terceros deja de ser un robo.

Respecto a los delitos de traición y contra la paz o independencia del Estado y relativos a la Defensa Nacional, entran todos en la amnistía salvo los que vulneren “principios de la Carta de la ONU y de las resoluciones de su Asamblea General sobre la relaciones pacíficas entre países“, como si la región catalana no fuera parte de España.

El colofón del ataque perpetrado contra el régimen constitucional español culmina con las amenazas vertidas por los propios beneficiados, quienes abrieron ayer la puerta a acusar de prevaricación a los jueces que encausan a presuntos delincuentes separatistas.

Deja tu respuesta