Saltar el contenido

El informe de la Guardia Civil concluye que el asalto de Tsunami a El Prat retrasó una hora la atención al turista que murió de un infarto

Menos de 1 minuto Minutos

Los disturbios impidieron la evacuación de la víctima en ambulancia, a 10 minutos del hospital en condiciones normales, y obligaron a llamar a un helicóptero

La Jefatura de Información de la Guardia Civil concluye en un informe pericial que el asalto al aeropuerto de El Prat por independentistas de ‘Tsunami Democràtic’ el 14 de octubre de 2019 retrasó casi una hora el tiempo que tardaron los médicos en asistir a Jean Claude Scherzinger, el turista francés que terminó falleciendo tras sufrir un infarto en las instalaciones.

El informe del Instituto Armado, remitido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, evidencia que el traslado por carretera desde la Terminal 2 de El Prat hasta el Hospital de Bellvitge, un trayecto de 10 minutos, era “la vía más rápida” para que la víctima pudiese recibir asistencia.

Sin embargo, los agentes relatan que los asaltantes accedieron a la Terminal 1 del aeropuerto “en torno a las 14:00 horas, produciendo un bloqueo en los accesos a la misma e imposibilitando la entrada y salida de vehículos privados, taxis, autobuses y metro”.

El turista francés, obligado caminar con su equipaje una larga distancia en un ambiente estresante y de violencia, se sintió enfermo en las instalaciones, pero, según el informe “no fue atendido medicamente por el Servicio Médico Aeroportuario y fue trasladado al centro hospitalario en un helicóptero“.

“Se indica que el helicóptero aterrizó a las 17:35 horas y que el equipo sanitario no llegó hasta el paciente hasta las 17:46. El tiempo que transcurre desde la llegada del helicóptero hasta que el equipo médico toma contacto con el paciente es de 11 minutos. Si a esto se suma la vuelta al helicóptero, el tiempo total es de 43 minutos“, destaca el documento.

Se acuerda el traslado en helicóptero por la gravedad del paciente y las ‘circunstancias’ de El Prat

“Se recuerda que, en vehículo terrestre, se tarda menos de 10 minutos”, añade el documento, para después recordar que el Sistema de Salud catalán menciona en su informe que “el traslado por medios aéreos se acordó en base a la gravedad del paciente y la rapidez que aporta este medio dadas las circunstancias concretas del caso”.

“A la vista de lo expuesto, hace pensar que, una de esas circunstancias, fuese la afectación del tráfico” por los disturbios, añade el informe pericial. También informa que, tras sufrir un infarto una persona, el tiempo hasta que recibe tratamiento no debe superar los 90 minutos, siendo un “factor clave a tener en cuenta en su supervivencia”.

La Guardia Civil “infiere que la forma más rápida de trasladar a una persona desde el parking de la T2 hasta el Hospital de Bellvitge sería en un medio terrestre en condiciones normales y, si como indica AENA, ya se encontraba una ambulancia medicalizada del SEM en el lugar del suceso, parece extraño” que se opte por un traslado en el helicóptero.

Un medio, señala el informe, “muy útil y efectivo en aquellas zonas más alejadas de los hospitales”, pero “en este caso aumenta considerablemente el tiempo, hasta un 97% más en el traslado del paciente”, concluye el documento.

Deja tu respuesta