Saltar el contenido

El juez de Tsunami señala delitos de Puigdemont que no pueden amnistiarse ni con las enmiendas del PSOE y sus cómplices

Menos de 1 minuto Minutos

El auto señala que los crímenes investigados violan gravemente derechos humanos, y no son delitos amnistiables según las enmiendas aprobadas

Las enmiendas no sirven para amnistiar a Puigdemont y sus compinches, tal y como se desprende de un auto del juez instructor, Manuel García-Castellón, donde rechaza el recurso de una imputada del caso Tsunami contra la personación de dos policías heridos graves en los disturbios en la plaza de Urquinaona y Vía Laietana, en 2019.

En su auto, el magistrado señala que los hechos más graves investigados encajan en el art.2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, por lo que Puigdemont y sus compinches quedan fuera de la amnistía incluso con las enmiendas.

“Resulta especialmente llamativo como indicio incriminador”, señala el juez en su auto, una conversación entre el prófugo Puigdemont y uno de los investigados donde el fugitivo “parece asumir la posibilidad de que pudieran haberse producido víctimas mortales, y su capacidad, en tanto que ostentaba el dominio de la acción, para frenar esta posibilidad”.

“Es por ello que no puede minimizarse esta acción ni el resultado grave que ocasionó, incompatible con el derecho a la vida e integridad física reconocidos en el artículo 15 de la Constitución y el art. 2 del Convenio Europeo de DDHH, y del que podrían ser partícipes los investigados”, indica, en alusión a la enmienda aprobada en el proyecto de ley de amnistía.

Enmiendas con definición a la carta de terrorismo amnistiable

En la citada enmienda, Sánchez y sus cómplices retorcieron la definición de terrorismo a medida de los sujetos encarcelados, imputados o encausados que Junts exige amnistiar como pago por mantener al socialista en Moncloa.

Los interesados se basaron en la definición de Derechos Humanos que considera violaciones graves la tortura y el asesinato, por lo que, según las enmiendas aprobadas, se pueden amnistiar el resto de crímenes restantes de los beneficiarios de la amnistía.

En consecuencia, desde hace dos días existen nuevos tipos de terroristas amnistiables: aquellos que perpetran crímenes que no violan gravemente los derechos humanos o, si los violan, lo hacen levemente sin premeditación.

El juez García-Castellón incidió precisamente en el encaje de los delitos que investiga y el Convenio Europeo de DDHH que aluden las enmiendas. García-Castellón recogió el artículo donde se consagra que la ley protege “el derecho de toda persona a la vida” y a nadie se le puede privar de su vida “intencionadamente”.

Lesiones graves a agentes cuya responsabilidad que deben investigarse

La imputada, Marta Molina, alegaba en su recurso que los delitos investigados no los cometió Tsunami, sino los Comités de Defensa de la República (CDR). No obstante, el juez señala en su auto que ese argumento no exime la responsabilidad de Tsunami, “como si la presencia de unos –CDR– desplazase totalmente la responsabilidad de otros”.

“Los agentes de policía lesionados sufrieron daños muy graves, lesiones físicas producidas por un fuerte golpe en la parte superior del casco reglamentario provocado por un objeto contundente arrojado por uno de los participantes en las manifestaciones y altercados que ese día tuvieron lugar”, relató el magistrado de la AN.

“Como consecuencia de la brutalidad del impacto se produjo la fractura del casco protector de uno de los agentes que se desplomó en el suelo, inconsciente, sufriendo las lesiones descritas en esta misma resolución y que le han inhabilitado para el ejercicio de su profesión”, describió.

“Al no haberse efectuado diligencia de instrucción alguna, no haber podido oír al perjudicado, ni realizar informes forenses, no se puede inferir si por el tipo de objeto arrojado, el lugar en el que se recibió el impacto, la posición del agresor o cualquier otra circunstancia periférica concurrente, podría apreciarse un ánimo de lesionar u homicida“, añadió García-Castellón.

“Está claro que el resultado de esta acción fueron unas lesiones muy graves, un resultado lesivo que la instrucción debe indagar si resulta objetivamente imputable a la acción de Tsunami Democràtic y sus organizadores”, concluyó el magistrado.

Deja tu respuesta