Saltar el contenido

El ministerio del Interior destinó 3,5 millones a comprar mascarillas a la empresa de las mordidas del ‘caso Koldo’

Menos de 1 minuto Minutos

Según explicaron fuentes ministeriales, la adjudicación al proveedor se produjo por recomendación del ministerio de Transportes de Ábalos

El ministerio del Interior subió su presupuesto desde 3 millones de euros hasta los 4,6 para comprar mascarillas y guantes de nitrilo. Se da la circunstancia de que 3,5 millones del total se adjudicaron a la empresa que le recomendó el ministerio de Transportes que dirigía Ábalos: ‘Soluciones de Gestión’, sociedad limitada bajo investigación por las mordidas en el ‘caso Koldo’.

El número dos de Marlaska, interrogado por la Guardia Civil como testigo

La Guardia Civil interrogó al respecto al secretario de Estado de Seguridad y número dos de Marlaska en el ministerio de Interior, Rafael Pérezcomo testigo en el marco de la investigación de presuntos delitos atribuidos al detenido Koldo García, mano derecha del exministro José Luis Ábalos.

Los investigadores de la Benemérita tomaron también declaración a José Antonio Rodríguez, hombre de confianza de Rafael Pérez, por el contrato de 3,4 millones de euros otorgado a una empresa clave en la presunta trama de cobro de mordidas a cambio de adjudicaciones públicas en la compra de mascarillas, según adelantó ‘El diario’.

Interior firmó el contrato de las mascarillas con la empresa que recomendó Ábalos

Según el contrato público firmado el 26 de abril de 2020 entre Interior y ‘Soluciones de Gestión’, el gasto previsto en la adquisición de mascarillas y guantes de nitrilo era de 3 millones, pero se incrementó en 1,6 millones, hasta unos 4.674.000 euros con el argumento de la alta demanda de ese material durante la pandemia y la “inestabilidad de los precios en el mercado”.

Según reveló Vozpópuli, Marlaska tenía la intención de adquirir un total de 1,5 millones de mascarillas para su equipo, de las cuales 1,06 millones fueron suministradas por ‘Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas‘ durante la pandemia.

La adjudicación se produjo, según transmitieron fuentes ministeriales a ese medio, por recomendación del ministerio de Transportes dirigido por Ábalos, ya que había suministrado material sanitario a ADIF y Puertos del Estado. Dichas fuentes añadieron que el estado de alarma permitió la suscripción informal de la compra de material, con la posterior redacción de un contrato.

Aunque el contrato con la Secretaría de Estado de Seguridad entró en vigor el 1 de abril de 2020, la adjudicación del acuerdo no se formalizó hasta el 20 de ese mismo mes.

Deja tu respuesta