Saltar el contenido

El Primer Ministro Morawiecki pierde el voto de confianza y habrá gobierno de la oposición en Polonia

Menos de 1 minuto Minutos

“Polonia es una gran fuerza espiritual. Y no somos nosotros quienes la elegimos. Es ella quien nos elige a nosotros”, afirmó Morawiecki.

El Gobierno del Primer Ministro Mateusz Morawiecki ha perdido, como se esperaba, el voto de confianza del Parlamento. Ello pone fin a ocho años de gobierno al partido conservador Ley y Justicia (PiS).

En el Sejm, la cámara baja del Parlamento, con 460 escaños, sólo 190 diputados votaron a favor del Gobierno de Morawiecki, mientras que una mayoría de 266 se opuso.

Asimismo, el partido conservador-católico Konfederacja votó en contra, algo que pese a que habían reiterado, pero que había cierta creencia a que intentarían sumarse al PiS, por si finalmente el sector del PSL se unía.

Mateusz Morawiecki, exprimer ministro polaco, se despedía en la red social X. “Polonia es una gran fuerza espiritual. Y no somos nosotros quienes la elegimos. Es ella quien nos elige a nosotros. Gracias a todos los que han apoyado mi gobierno. Gracias por el honor de ser Primer Ministro de Polonia”.

El Sejm elegirá a su propio candidato a primer ministro, y la votación tendrá lugar hoy. El candidato será casi con toda seguridad el centrista Donald Tusk, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los diputados.

Deja tu respuesta