Saltar el contenido

El Tribunal confirma la prisión permanente para Ana Sandamil, asesina de la pequeña Desirée Leal

2 Minutos

El TSXG rechazó el recurso de Sandamil contra la prisión permanente revisable tras considerar ‘innegable’ que mató a su hija con alevosía

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado este viernes, 1 de septiembre de 2022, la condena de prisión permanente revisable a Ana Sandamil por el asesinato de su hija, Desirée Leal, el 13 de mayo de 2019. La Sala de lo Civil y Penal del TSXG rechazó el recurso presentado por la condenada, argumentando que es “iinegable” que cometió el asesinato con alevosía.

Según el veredicto del TSXG, Ana Sandamil asesinó a su hija de siete años con premeditación y alevosía en su casa de Muimenta, en el concello lucense de Cospeito. La sentencia señala que Sandamil estaba al tanto de los planes del padre -separado de ella y con quien apenas tenía relación- de cambiar el régimen de visitas para pasar más tiempo con su hija y, en represalia, urdió el plan para matar a la niña.

Esta circunstancia llevó a la acusación de asesinato agravado por parentesco. Sandamil perpetró el asesinato mientras se tumbaron a dormir juntas en su residencia en Muimenta. La madre administró un sedante a la niña y luego la asfixió con sus propias manos, utilizando también objetos encontrados en la habitación.

Condenada tras repetir el primer juicio al no quedar claro si tenía problemas mentales

Según relata La Vox de Galicia, el jurado concluyó que la acusada no estaba afectada por problemas mentales en el momento del crimen, lo que llevó a la repetición de un primer juicio. La anulación de una primera condena, dictada por la Audiencia Provincial de Lugo, provocó un segundo juicio.

El siguiente proceso confirmó la imputabilidad de Ana Sandamil, respaldado por pruebas forenses y de criminalística que indicaban premeditación en sus acciones. Se descubrió que había buscado sustancias venenosas y fingió síntomas psicóticos para eludir su responsabilidad.

También se demostró su intención de obstruir la justicia mediante la destrucción y ocultación de pruebas, negándose a entregar dispositivos electrónicos y cambiando repetidamente su versión de los hechos. La confirmación de la pena proviene ahora del TSXG. Cabe destacar que Ana Sandamil aún tiene la opción de apelar ante el Tribunal Supremo -recurso de casación-.

Deja tu respuesta