Saltar el contenido

Eslovaquia anuncia el cese de la ayuda militar a Ucrania

Menos de 1 minuto Minutos

“La UE debe pasar de ser un proveedor de armas a un pacificador”, afirmó Robert Fico.

El exprimer ministro, Robert Fico, ganó las elecciones el sábado 30 de septiembre en Eslovaquia. El partido SMER, partido socialdemócrata eslovaco, ganó las elecciones con el 22,95% de los votos.

Este miércoles, Robert Fico, asumía formalmente el cargo de Primer Ministro ante la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputová. Esta será su cuarta vez en el poder como Primer Ministro.

SMER, el partido político de Fico, ganó las elecciones prometiendo la “vuelta de la soberanía eslovaca”. Muchos de los ciudadanos eslovacos, estaban cansados del relato de la UE sobre las sanciones rusas, sentían que estaban perjudicando más a su país que a la propia Rusia. Además, también han prometido luchar contra la inmigración ilegal reforzando sus fronteras.

HLAS y SNS son los partidos que apoyarán el gobierno de Fico. HLAS fue la escisión de SMER que no estaba de acuerdo con algunas políticas, también es un partido socialdemócrata. SNS, es un partido nacionalista eslovaco.

Con el anterior gobierno, Eslovaquia fue uno de los países que respecto a su PIB ha contribuido más en la ayuda ucraniana. Sin embargo, Fico prometió que la ayuda a Ucrania cesaría si llegaba al poder, ya que su poder militar es muy pequeño y dar tanto ayuda los dejaba indefensos.

Robert Fico, ayer declaró ante los diputados que su promesa de que cesaría su ayuda militar a Ucrania se cumplirá. La visión de Fico buscar conseguir un acuerdo diplomático entre Rusia y Ucrania para el fin de la guerra, cree que la UE debe buscar ese camino.

“Apoyaré la ayuda militar cero a Ucrania… El cese inmediato de las operaciones militares es la mejor solución que tenemos para Ucrania. La UE debe pasar de ser un proveedor de armas a un pacificador”, añadió Fico, según recoge AFP.

Asimismo, Fico afirmó que las sanciones estaban perjudicando a Eslovaquia y que eso no era justo para su población, por eso mismo, aclaró que cualquier sanción que perjudique a Eslovaquia sería vetada.

“No votaré a favor de ninguna sanción contra Rusia a menos que veamos análisis de su impacto en Eslovaquia”, dijo. “Si va a haber sanciones que nos perjudiquen, como la mayoría de las sanciones, no veo ninguna razón para apoyarlas”, sentenció Fico.

Deja tu respuesta