El candidato del PP recibió 172 votos a favor y 178 en contra. El día 29 se repite la votación de investidura, donde basta la mayoría simple
El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, no ha obtenido la mayoría absoluta en la primera votación del pleno de investidura. En una votación llamamiento a cada diputado, estos han respondido “sí”, “no” o “abstención” al candidato.
La jornada de hoy empezaba con las intervenciones de proetarras, separatistas, UPN y Coalición Canaria, para después cerrar el debate y proceder a la votación.
Como incidencia destacable, el diputado socialista Herminio Rufino Sancho se equivocó y dijo “sí” a Feijóo. Tras una alegación, le dejaron repetir el voto y dijo que “no” al candidato.
Concluido el escrutinio, se cumplieron las previsiones y Alberto Núñez Feijóo no resultó investido presidente con un resultado de 172 votos a favor, 178 en contra y ninguna abstención, quedando a 4 de la mayoría absoluta.
Siguiente votación de investidura, el viernes 29 de septiembre
Como el candidato no logró la mayoría absoluta en esta primera votación (176 diputados), comienza un plazo de 48 horas, hasta el viernes 29, en el que se celebrará un debate abreviado y una segunda votación en la que bastará la mayoría simple para dilucidar el éxito de la investidura.
A día de hoy, no es previsible una sorpresa de última hora, salvo, quizás, alguna abstención de los separatistas o la extrema izquierda, socios del PSOE, con el fin de sacar músculo en las negociaciones con Sánchez y obtener más concesiones.
Dos meses hasta la presentación de un nuevo candidato
Si a la segunda votación de investidura no se obtiene la confianza del Parlamento, arranca un plazo de dos meses para la presentación de un nuevo candidato, previsiblemente Sánchez si fructifica su colusión contra España con los separatistas y el delincuente prófugo Puigdemont.
Si Sánchez fracasa en sus pretensiones y no es investido tampoco, salvo que exista un nuevo candidato, el Rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones generales, a celebrar el 14 de enero de 2024.
Un resultado previsible
El resultado de Feijóo ha sido acorde con el sentido de los discursos durante el debate del martes. Un pleno, el día de ayer, en el que no han existido mayores sorpresas sobre el contenido de las propuestas y las réplicas.
La mayor novedad fue el abierto desprecio de un medroso Sánchez al Parlamento, rehuyendo el debate con el candidato entre gritos de “¡cobarde, cobarde!“. Para responder a la propuesta de Feijóo, Sánchez no delegó siquiera en el portavoz parlamentario del PSOE, sino en un subalterno escogido específicamente para enlodar la investidura.
El elegido para ensuciar el debate fue un Óscar Puente que, con sus exabruptos barriobajeros, hizo parecer Emilio Castelar al defenestrado Ábalos, cuyo rastro de feromonas parece seguir el vallisoletano.