Zelenski sugirió en un tweet que las acciones por los países que perjudicaban la exportación ucraniana ayuda al régimen ruso y eso les convertía en sus aliados.
La tensión generada ayer por la prohibición de Hungría, Polonia y Hungría a la exportación del grano ucraniano a los respectivos países enfureció a Ucrania. Ayer, en la Asamblea General de la ONU, hubo un pequeño rifirrafe entre Polonia y Ucrania. Dos países que en este año de guerra han estado “codo con codo” para intentar rechazar a Rusia y conseguir la ayuda militar, táctica y económica que necesitaba el país para poder ganar la guerra. Sin embargo, el embargo de Polonia al grano ucraniano no gustó en Kiev.
El gobierno ucraniano dijo que iba a demandar a los países que prohibieran la entrada de su grano, ya que constituye una violación del acuerdo entre la Unión Europea y Ucrania. Hungría y Polonia dicen que es una decisión soberana y que lo hacen para proteger a sus agricultores.
Volodimir Zelenski, Presidente de Ucrania, declaró lo siguiente en X (Twitter antes), “abrimos un corredor temporal de exportación marítima. Trabajamos para preservar las rutas terrestres. Resulta alarmante que algunos en Europa interpreten la solidaridad en un teatro político, convirtiendo el grano en un thriller. Puede parecer que interpretan sus propios papeles. En realidad, están ayudando a preparar el escenario para un actor de Moscú.”
https://x.com/ZelenskyyUa/status/1704197485483151717?s=20
Las declaraciones hechas por el presidente ucraniano no fueron agradables para los dirigentes polacos, que han sido el principal aliado ucraniano en la guerra. Por eso mismo, las declaraciones tuvieron consecuencias inmediatas y el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco informó el miércoles de que había convocado al embajador ucraniano por los comentarios realizados por Zelenski en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en los que sugería que algunos aliados europeos estaban haciendo el juego a Rusia al politizar una disputa sobre la exportación de grano ucraniano.
El viceministro ucraniano de Economía y Comercio, Taras Kachka, informó el periódico polaco Rzeczpospolita que Ucrania prohibiría las importaciones de cebollas, tomates, coles y manzanas polacas en represalia por la prohibición. El aumento de la tensión de los dos países puede suponer un antes y un después en el apoyo europeo a Ucrania, ya que Polonia es el principal aliado ucraniano y el que ha sido más activo en proponer nuevas sanciones, nuevas ayudas militares y económicas.