Saltar el contenido

A pocas horas de votar la amnistía, Junts sigue negociando con el PSOE cómo blindar al prófugo Puigdemont

Menos de 1 minuto Minutos

Junts se plantea votar ‘no’ a la ley, que vuelva a la Comisión de Justicia y negociar durante un mes con el PSOE cómo librar al fugitivo de los casos Tsunami y Voloh

Junts sigue negociando las enmiendas de la amnistía y planean seguir el martes hasta al último momento. Los cómplices de Sánchez consideran que, habida cuenta del rumbo de las investigaciones judiciales que atañen al fugitivo Puigdemont, con los casos Tsunami y Voloh, se debe quitar de la ley la excepción de no amnistiar a terroristas condenados.

Por parte del PSOE, la portavoz de la Ejecutiva Federal, Esther Peña, declaró a EFE hoy lunes que “no hay sobre la mesa ningún cambio en la posición del PSOE sobre la votación” de enmiendas salidas de la Comisión de Justicia del Congreso.

No obstante, la socialista se negó a afirmar en EP que el texto del proyecto de ley es definitivo, pues “hay tiempo y evidentemente en los partidos todos siguen hablando hasta que se celebre la votación”.

Junts puede votar ‘no’ a la ley si no garantiza la impunidad de Puigdemont

El pleno del Congreso debatirá y votará mañana martes la proposición de ley de amnistía registrada por el PSOE tras pactar el articulado con sus acreedores parlamentarios. Salvo el imposible caso de contar con el ‘Sí’ de PP y Vox, mañana es imposible añadir cambios al texto, sólo aceptar las enmiendas que mantuvieron vivas Junts y ERC.

Fuentes de Junts recogidas por ‘El Independiente’ indicaron que “es probable que mañana se vote ‘No’ a la ley” debido a que el contenido no garantiza la impunidad del prófugo Puigdemont, al excluir del perdón los delitos investigados en los casos Tsunami y Voloh.

A pesar de tratarse de una ley elaborada a medida de Junts, entre las vías de acción debatidas hoy lunes por la ejecutiva del partido figura la posibilidad de votar en contra en el pleno del Congreso del martes y que el texto vuelva a la Comisión de Justicia.

Si lleva a cabo esa maniobra, la Comisión revisaría de nuevo el texto para emitir un nuevo dictamen pasado un mes, tiempo suficiente para que PSOE y Junts pacten como exonerar a Puigdemont y sus compinches de terrorismo, alta traición y otros delitos que puedan atribuírseles en la instrucción de Tsunami y Voloh.

Deja tu respuesta