El PiS no llegaría a la absoluta con Konfederacja, según la encuesta a pie de urna.
Ayer, hubo elecciones en Polonia. Ley y Justicia (PiS) es el partido que ha ganado las dos últimas elecciones por mayoría absoluta. Polonia es uno de los países de la Unión Europea que más estaba y está avanzando económicamente, muchos expertos encuentran en Polonia lo que podría ser la nueva potencia europea.
En estos dos últimos años, el “monotema” en Polonia ha sido la guerra ruso-ucraniana y la implicación del gobierno polaco con Ucrania. Al principio de la guerra, la gran mayoría de polacos apoyaba a Ucrania sin ningún tipo de dudas. Sin embargo, desde la prohibición de Polonia a la importación agrícola ucraniana, las relaciones se tensaron.
La encuesta a pie de urna vaticinaba unos resultados que ya se podían prever. El PiS ganando las elecciones con el 36,8%, PO (partido liberal progresista) el 31,6%, Tercera Vía (liberal clásico y democristiano) un 12,9%, Lewica (izquierda) un 8,6% y Konfederacja (liberal en lo económico, conservador en lo social y moral) un 6,2%.
Ahora se abren dos posibilidades con esta encuesta a pie de urna. Que PO, Tercera vía y Lewica formen un gobierno a tres bandas o que PiS intente aliarse con Tercera Vía, que es quien va a tener la llave del gobierno de Polonia si finalmente esta encuesta a pie de urna se cumple.
Tercera Vía la conforman dos partidos, uno liberal clásico y otro democristiano. Económicamente serían más favorables con PO, pero no con Lewica, es difícil que un partido democristiano acabe pudiendo pactar con Lewica. Una cosa que les une es querer echar al PiS y hacer otro tipo de gobierno.
La otra posibilidad sería pactar con PiS, aunque es un poco más difícil, ya que económicamente no coinciden y moralmente no son tan conservadores. Asimismo, Tercera Vía son más europeístas que PiS, que ha sido el gran conflicto de la UE. Puede que acaben llegando a un pacto, pero tendrían que poner muchas medidas suyas encima de la mesa.