Saltar el contenido

La juez del ‘caso David Sánchez’ pide sus 5 últimas declaraciones de Hacienda para investigar su patrimonio

Menos de 1 minuto Minutos

Intenta aclarar si existió un incremento patrimonial desorbitado de David Sánchez y si guarda o no relación con sus ingresos con la diputación de Badajoz

La instructora que investiga la denuncia contra el hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, ha solicitado a Hacienda sus declaraciones tributarias de los últimos cinco ejercicios para determinar “si de ellas puede deducirse algún indicio de delito” contra el fisco.

En esa línea de investigación, la juez quiere saber dónde reside David Sánchez para esclarecer si existe un incremento desorbitado de su patrimonio y si guarda relación con el salario de su contrato con la Diputación de Badajoz.

La denuncia de Manos Limpias señala que David Sánchez no acude al despacho asignado, aunque su puesto es presencial, ni solicitó trabajar en remoto a la Diputación y, “con la mudanza fiscal al país luso el hermano de Sánchez ha conseguido ahorrarse el pago de impuestos IRPF y de Patrimonio” durante tres ejercicios.

En un auto recogido por ‘Voz Pópuli’ la juez subraya que “no cabe otra decisión que no sea la de iniciar” las diligencias para esclarecer si la denuncia de la asociación ‘Manos Limpias’ relativa al contado de David Sánchez “narra unos hechos que pueden ser constitutivos de infracción penal”.

Aún se desconoce si David Sánchez iba a trabajar y si obtenía ingresos de otras actividades

Respecto al contrato con la Diputación, la juez quiere saber el origen de los fondos con los que financia el programa ‘Ópera Joven‘ que dirige David Sánchez, así como la dirección física de su despacho y el sistema de registro de las entradas y salidas.

Como el contrato exige dedicación plena y trabajo presencial, la titular del Juzgado de Instrucción nº3 de Badajoz pregunta a la Diputación si es compatible con la condición de funcionario de David Sánchez y si se le autoriza a cualquiera otra actividad pública o privada.

En ese sentido, la instructora solicita a la Diputación que aclare el cambio del nombre del puesto de Sánchez, que pasó de ser ‘Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música’ a ‘Jefe de la Oficina de Artes Escénicas’. Un procedimiento sobre el que la juez quiere saber si implica cambios contractuales y si se aprobó en el Pleno.

Se investiga al presidente socialista de la Diputación de Badajoz

La juez también investiga al presidente de la Diputación de Badajoz, el socialista Miguel Ángel Gallardo, y a su jefe de servicio de apoyo jurídico e inspección del área de Recursos Humanos, Alejandro Cardenal.

Miguel Ángel Gallardo reaccionó al escándalo creando su propia comisión de investigación que, además de autoexculparse, determinó que el contrato de David Sánchez era legal y transparente.

Si bien la comisión fue incapaz de probar que David Sánchez iba a trabajar, sí admitió que le retienen Impuesto sobre la Renta de No residentes (IRNR) en vez de el IRPF, lo que confirma que no reside en España.

En la línea del Gobierno de criminalizar a la prensa libre, Miguel Ángel Gallardo amenazó con querellas a los digitales que acusaron a la Diputación de montar a contrarreloj un segundo despacho a David Sánchez -en el interior de la Sociedad Agropecuaria- para justificar que no aparezca en los registros de entrada de su despacho ‘oficial’.

Deja tu respuesta