Saltar el contenido

La oposición polaca alcanza un acuerdo de coalición

Menos de 1 minuto Minutos

Los tres partidos del acuerdo de coalición son Coalición Cívica, Tercera Vía y Lewica.

Los tres principales partidos de la oposición polaca firmaron el pasado viernes un acuerdo de coalición que establece las bases del próximo gobierno, ya que el partido Ley y Justicia (PiS) perdiera la mayoría parlamentaria en las elecciones del mes pasado y no tuviera la posibilidad de formar con su socio natural, Konfederacja.

Los tres partidos del acuerdo de coalición son Coalición Cívica (PO), Tercera Vía, a su vez agrupación del partido Polonia 2050 y el Partido Popular Polaco (PSL); y Lewica, el partido de izquierdas por excelencia. Donald Tusk sería el candidato predilecto entre los partidos de la oposición para ser el próximo Primer Ministro polaco.

El texto se hizo público y en el mismo se enumeraron los principales objetivos en común de la oposición. En primer lugar, la coalición buscará la restauración del Estado de Derecho. El famoso “rule of law” había sido ninguneado en Polonia por el PiS, según la Unión Europea y la oposición polaca, por eso mismo, es uno de los principales pilares del acuerdo.

Los demás temas que se han publicado en el texto final son: anular prohibición del aborto, despolitizar los medios públicos, perseguir como delitos de odio actos anti-LGBTI y separación Iglesia del Estado.

Asimismo, la oposición tampoco se olvida de Ucrania y Rusia. La coalición dará prioridad a la seguridad “ante una amenaza sin precedentes causada por la agresión rusa contra Ucrania”.

La coalición tendrá que esperar para poder formar gobierno, ya que el presidente de Polonia Andrzej Duda, ha dado al exprimer ministro Mateusz Morawiecki la oportunidad de intentar formar un nuevo gobierno. Aunque hay pocas posibilidades de que tenga éxito, Morawiecki dispone de varias semanas para hacer el esfuerzo. Un intento sería formar gobierno con parte de Tercera Vía, seguramente con PSL y finalmente con Konfederacja.

Deja tu respuesta