Saltar el contenido

Lewica, la izquierda polaca, ya es el segundo partido más votado entre los jóvenes de 18 a 29 años

Menos de 1 minuto Minutos

Los mayores de 40 años tienen clara tendencia de votar al partido conservador Ley y Justicia (PiS).

Ayer, hubo elecciones en Polonia. Ley y Justicia (PiS) es el partido que ha ganado las dos últimas elecciones por mayoría absoluta. Polonia es uno de los países de la Unión Europea que más estaba y está avanzando económicamente, muchos expertos encuentran en Polonia lo que podría ser la nueva potencia europea.

La encuesta a pie de urna vaticinaba unos resultados que ya se podían prever. El PiS ganando las elecciones con el 36,8%, PO (partido liberal progresista) el 31,6%, Tercera Vía (liberal clásico y democristiano) un 12,9%, Lewica (izquierda) un 8,6% y Konfederacja (liberal en lo económico, conservador en lo social y moral) un 6,2%.

¿Por qué Polonia, con el pasado del socialismo soviético tiene una izquierda que vuelve a resurgir? En la última encuesta a pie de urna, también se muestran los datos del voto por edades. Los mayores de 40 años tienen clara tendencia al partido conservador Ley y Justicia (PiS). Sin embargo, Lewica ya es el segundo partido entre los jóvenes de entre 18 y 29 años.

Este fenómeno se puede explicar, ya que los jóvenes suelen ir un poco contra el “establishment” del momento. En España, por ejemplo, el partido más votado entre los jóvenes es Vox.

Asimismo, las universidades y los medios internacionales suelen ser de corte progresista. Si a eso le añadimos la persecución mediatica de Polonia que le hace la Unión Europea y los medios mainstream, podríamos encontrar la respuesta.

Deja tu respuesta