Saltar el contenido

Marta Rovira (ERC) confirma que negocian con Sánchez un referéndum de autodeterminación

Menos de 1 minuto Minutos

‘ERC negocia cada semana con el PSOE con la participación de mediadores internacionales desde hace casi cuatro años y no hemos dejado de hacerlo nunca, ni en elecciones’

La prófuga Marta Rovira, dirigente de ERC, ha confirmado este domingo que su formación y el PSOE ya negocian un referéndum de autodeterminación y que mantienen encuentros semanales desde hace cuatro años con mediación internacional.

“El acuerdo de investidura dice muy claro que abrimos la segunda fase de negociación del conflicto”, explicó la nº2 de ERC. “Hemos dejado lista la amnistía y en esta segunda fase está muy claro: autodeterminación. Estamos hablando del referéndum”, relató.

“Ya estamos hablando del referéndum en esta segunda fase y no dejaremos de hablar del referéndum”, anticipó la imputada por su presunta relación con el terrorismo del ‘caso Tsunami‘.

El mejor referéndum de autodeterminación ‘es el que esté pactado con el Gobierno’

“La amnistía pone fin en la primera etapa de la resolución del conflicto político, pero ahora tiene que empezar la segunda etapa que tiene que ser la de la agenda política. Sentarnos en una mesa y decir ‘Cataluña clama un referéndum’. Y este referéndum, el mejor de todos, es el que esté pactado con el Gobierno”, explicó la entrevistada.

“La amnistía es una victoria política: tienen que dejar de decir que somos criminales” se felicitó Rovira. “No me da miedo que digan que se ha terminado el ‘procés’. Hace años que entendimos que la apuesta del Gobierno era hablar de ‘normalización'”, dijo en alusión a la propaganda de Sánchez para vender la cesión a sus votantes.

PSOE y Junts publicitan 4 reuniones, pero ERC y los socialistas ocultaron cuatro años de negociaciones

La fugitiva afirmó que: “ERC negocia cada semana con el PSOE con la participación de mediadores internacionales. Negocia cada semana casi desde hace cuatro años y no hemos dejado de hacerlo nunca, ni en elecciones. Lo que se ha suspendido es la mesa entre gobiernos”.

“Esquerra no ha fallado. Hace cuatro años puso la primera piedra para sostener un gobierno español a cambio de abrir la vía de resolución del conflicto”, añadió. “Sabíamos que había la oportunidad de generar las condiciones para sentar al Gobierno en una mesa y lo hicimos a pesar de todo el ruido”, precisó.

En la entrevista recogida en ‘El Periódico, la dirigente de ERC justificó el secretismo de sus tratos con el PSOE, porque: “Si nosotros no somos discretos ponemos demasiada presión en la negociación y se convierte en una cuestión demasiada táctica y no acaba dando resultados. Y nosotros vamos a buscar resultados”.

La afirmación, no sorprendente por tener como deudor a un Sánchez que hasta ahora ha cedido en todo, resulta novedosa por la fluidez de los contactos secretos: si PSOE y Junts reconocieron cuatro reuniones en Suiza, Rovira afirma que los socialistas negocian con ERC desde hace cuatro años, semanalmente y con mediador internacional.

Deja tu respuesta