Saltar el contenido

Aragonès anticipa que en 2024 se negociará el referéndum secesionista con el Gobierno

Menos de 1 minuto Minutos

Pere Aragonès afirmó en su mensaje navideño que volverán a Cataluña los fugitivos amnistiados y la región tendrá ‘financiación singular’.

El presidente de la Generalidad catalana, Pere Aragonès ha pronunciado esta noche su discurso navideño en el que ha incidido sobre los siguientes objetivos del separatismo: aplicación de la amnistía a los delincuentes separatistas, “financiación singular” por parte del Estado y el referéndum secesionista bendecido por el ejecutivo socialista.

En su tradicional discurso de Navidad este martes, coincidiendo con el día de San Esteban y festivo en la región, Aragonès destacó los logros independentistas de 2023 y los objetivos para el año 2024.

El mensaje fue transmitido por el presidente catalán desde el depósito de aguas pluviales del Rey Martín el Humano, en Barcelona, para protestar por la escasez de agua en la región y simbolizar los esfuerzos de su gobierno para combatir la sequía.

Amnistía, referéndum y ‘financiación singular’

El próximo año, según Aragonès, debería ser el inicio del camino para convertir esta década en un período de prosperidad y libertad. El presidente catalán destacó que en 2024 se aprobará y aplicará la ley de amnistía, condición esencial para que Pedro Sánchez siga en La Moncloa.

Aragonés dijo que la amnistía “permitirá recuperar la libertad y el retorno a Cataluña de las personas represaliadas por su compromiso con el referéndum”, en alusión a los fugitivos y criminales, algunos juzgados por terrorismo, que obtendrán la impunidad.

El presidente regional enfatizó que en 2024 se inicia “la segunda fase de negociación con el Estado, donde Cataluña pueda determinar su futuro de manera libre”, en alusión al referéndum secesionista a la carta con el que Sánchez pagará el apoyo independentista.

Respecto al cumplimiento de las exigencias económicas de los separatistas a Gobierno, Aragonès afirmó que en las negociaciones se aborda lo que definió como “insostenible déficit fiscal” de la Generalidad, mediante la aprobación de un sistema de financiación “especial”, excluyendo a Cataluña del régimen común.

Entre los objetivos planteados para 2024, Aragonès mencionó el traspaso de Cercanías de Renfe, que “comenzará a implementarse”. También se refirió al “nuevo compromiso” con el uso del catalán, buscando su mayor presencia en todos los ámbitos.

Deja tu respuesta