Fico, declaró que hará todo lo que esté en su mano para relanzar las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania. “Más muertes no ayudarán a nadie”, afirmó el exprimer ministro.
El exprimer ministro, Robert Fico, ganó las elecciones este sábado en Eslovaquia. El partido SMER, partido socialdemocrata eslovaco, ganó las elecciones con el 22,95% de los votos.
¿Qué es SMER? El partido SMER, es un partido socialdemócrata, pero no como los partidos socialdemócratas en la Europa Occidental. Los países centro-europeos o del Este, suelen tener una configuración distinta en los partidos tradicionales de “derecha” e “izquierda”. SMER, seguramente, en la Europa Occidental sería considerado un partido de derecha, pese a ser más intervencionista en lo económico. Sin embargo, Fico, ha declarado en reiteradas ocasiones el rechazo de la inmigración ilegal, además de considerar los valores cristianos como eje fundamental de las sociedades.
Aún con el 22,95%, Fico necesitará una coalición para conseguir la mayoría absoluta. El partido más próximo seguramente sea Hlas-SD, un partido que es la escisión de SMER. Pese a las malas relaciones que han tenido en la campaña electoral, Hlas-SD es el socio natural de SMER y seguramente se acaben entendiendo para formar gobierno. Aunque Hlas-SD no es el único socio que necesita, ya que la mayoría del parlamento está en 75 diputados. SMER ha conseguido 42 y Hlas-SD ha conseguido 27; eso tan solo da 69 diputados. El otro partido que ya ha sido socio de SMER en otros gobiernos es SNS. El partido nacionalista podría dar sus escaños (10), consiguiendo así 79 diputados y, por tanto, la mayoría absoluta.
La posición de SMER ante la guerra ucraniana-rusa es totalmente distinta a la del anterior gobierno, que era un gobierno totalmente pro-ucraniano, de hecho, Eslovaquia es uno de los países que respecto a su PIB ha contribuido más en la ayuda ucraniana. Fico ha prometido el fin inmediato del apoyo militar eslovaco a Ucrania y ha prometido bloquear las ambiciones ucranianas en la OTAN.
Fico, declaró que hará todo lo que esté en su mano para relanzar las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania. “Más muertes no ayudarán a nadie”, afirmó el exprimer ministro.
El PS, partido progresista eslovaco, fue el gran partido pro-ucrania en estas elecciones. Todas las encuestas los ponían empatados con el SMER, de hecho, varios políticos liberal-progresistas celebraban las encuestas como una victoria, como el caso de Guy Verhofstadt. A pesar de eso, PS quedó segundo con un 17,96%.
Viktor Orbán, fue el primer líder gubernamental en felicitar a Robert Fico. Pese a las malas relaciones entre Eslovaquia y Hungría en la década de los 2000, la visión en política interior y exterior ha hecho que Fidesz y SMER hayan acabando siendo aliados. “¡Adivinad quién ha vuelto! Enhorabuena a Robert Fico por su indiscutible victoria en las elecciones parlamentarias eslovacas. Siempre es bueno trabajar junto a un patriota. ¡Esperamos con impaciencia!”, declaró el Primer Ministro húngaro.
“Fico es un tecnócrata, con diferencia el mejor de Eslovaquia. De momento no tiene un homólogo”, afirma el sociólogo Michal Vasecka, del Instituto de Política de Bratislava.