Saltar el contenido

Sánchez anuncia que se reunirá oficialmente con Puigdemont amnistiado

Menos de 1 minuto Minutos

El socialista avanza que existirán múltiples reuniones de ‘normalización’ con el golpista y sus compinches

Sánchez, ha confirmado este martes su disposición a reunirse oficialmente, tanto con el golpista prófugo al que debe su investidura, el delincuente Carles Puigdemont, como con el líder de ERC, Oriol Junqueras, una vez aprobada la amnistía.

El presidente socialista reveló sus planes durante un encuentro informal con periodistas en la tradicional rueda de prensa de fin de año en Moncloa. Aunque no confirmó fechas precisas para estos encuentros con Junts y ERC, precisó que se celebrarán por separado y con foto, tal como exigen ambos cabecillas independentistas.

Sánchez afirma que no tendrá coste electoral la foto con Puigdemont amnistiado

Sánchez descartó que estas reuniones tengan un impacto negativo en el resultado electoral del PSOE -en 2024 hay comicios europeos-, citando como ejemplo que el pago a su anterior investidura, en forma de indultos a los golpistas, no afectó negativamente al partido en las elecciones del 23 de julio.

Sin entrar a confirmar fechas, que en gran medida dependen de sus acreedores, Sánchez recalcó su preferencia de reunirse con Puigdemont amnistiado, con la ley ya aprobada. Se espera que, una vez en vigor esta norma, Puigdemont deje de tener cuentas pendientes con la justicia y deje de ser considerado prófugo.

El presidente también ha subrayado que no se limitará a una sola reunión con Puigdemont y Junqueras, sino que celebrará varios encuentros con ambos. Considera que está en un proceso de normalización con ambos políticos y por lo tanto, ve lógico llevar a cabo estas reuniones de manera continua.

Junts anuncia y Sánchez confirma

Por primera vez, Sánchez ha confirmado abiertamente la realización de una reunión con Puigdemont. Aunque desde Junts se daba por hecho, porque así estaba negociado como precio ala investidura del socialista.

En ese sentido se pronunció el dirigente de Junts, Jordi Turull, llegando a corregir al gobierno, y Sánchez se limitó, hasta hoy, a echar balones fuera, mencionando que dicho encuentro no figuraba en su agenda.

Según lo adelantado por Turull, se espera que la reunión con Puigdemont se realice fuera de España, porque Puigdemont es un criminal fugitivo con causas pendientes con la Justicia española. Añadió que tampoco se espera la participación del mediador internacional que Junts obligó a incorporar como supervisor de las negociaciones entre PSOE y Junts.

Según reveló Europa Press, los encuentros constituyen para Sánchez un paso coherente en el proceso de negociación que ha iniciado con los separatistas. Esta decisión se produce tras haber acordado una Ley de Amnistía para favorecer a los involucrados en el golpismo independentista a cambio de la investidura del presidente socialista.

Deja tu respuesta