El fiscal General del Estado no se abstuvo y nombró a dedo, contra el criterio del Consejo Fiscal, a su mentora Dolores Delgado
La ex ministra socialista, Dolores Delgado, fue propuesta por el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, para la nueva Fiscalía de Memoria Democrática contra el criterio de la mayoría del Consejo Fiscal.
El Fiscal ha desatendido su obligación de abstenerse a la hora de favorecer a su mentora, ha obviado el voto en contra de la a la mayoría del Consejo Fiscal y se ha negado a suspender la reunión como le habían pedido los vocales, quienes mayoritariamente se negaron a votar.
La inoportunidad de un nombramiento de ese calado, al dictado de Sánchez, con elecciones generales convocadas y a escasos días de que el gobierno entre en funciones no fue obstáculo para García Ortiz. Más bien al contrario, el juego de fechas aceleró el proceso de nombramiento.
Según ha informado ABC de fuentes fiscales, se han negado a votar los seis vocales de la Asociación de Fiscales y el representante de APIF .
La penúltima cacicada antes de que el gobierno entre en funciones
El Fiscal acaba de consumar la cacicada de colocar a otra fiel de Sánchez, como la exministra Dolores Delgado, en un puesto en detrimento de los otros tres candidatos al cargo. La posible incompatibilidad de designar a dedo a la que fue su superiora existiendo tres candidatos con mejor expediente, abre la opción a los candidatos de impugnar este nombramiento ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.
Los tres aspirantes al puesto que recayó en Delgado son Carlos Castresana, Juan Calparsoro y Luis Ibáñez. Los tres tienen mejor trayectoria profesional que la ex ministra socialista, como establece la normativa para esos nombramientos.
Se da la circunstancia de que también se impugnó en octubre pasado otro dedazo que encumbraba a Delgado como fiscal de sala Togada del Supremo. Un candidato a aquel puesto perjudicado por la arbitrariedad del nombramiento solicitó la impugnación (admitida).
Ante el desafío al Pleno de Álvaro García Ortiz, la Asociación de Fiscales y el APIP solicitaron ayer su dimisión, habida cuenta del interés personal del actual Fiscal General de Estado en favorecer a su mentora y predecesora, aparte de usar los medios de la Fiscalía para ventilar sus rencillas personales contra la ex FGE, Consuelo Madrigal.
junio 9, 2023 @ 10:30 am
🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮