“La comunidad de inteligencia, en su evaluación, concluyó que no hubo recolección de inteligencia por ese globo”, dijo el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto.
En febrero de 2023, un alto funcionario de Defensa dijo que Estados Unidos tenía “mucha confianza” en que el objeto volador se trataba de un globo espía chino de gran altitud y que sobrevolaba lugares sensibles para recoger información. El Ministro de Defensa dijo que el globo espía estaba tratando de sobrevolar los campos de misiles de Montana.
Esta era la información que se tiene del supuesto globo espía chino. Todos los medios de comunicación occidentales se hicieron eco de la noticia y rápidamente empezaron a compartirla. Sin embargo, 7 meses después esta información ha sido desmentida desde los Estados Unidos.
Realmente es difícil de creer que un globo de 60 metros de altura pudiese llegar a ser un aparato espía. Espiar al país que militarmente está más desarrollado y tecnológicamente avanzado con un objeto de 60 metros de altura es algo surrealista, y más teniendo en cuenta la tecnología que tiene china en drones, que serían mucho más efectivos y más difíciles de detectar.
De ser cierto, hubiese sido la crisis más extraña y/o peligrosa de la administración Biden en suelo estadounidense. Ya que el máximo rival económico, militar y político supuestamente había enviado un dispositivo para espiar a Estados Unidos. De hecho, se puso a disposición los cazas más avanzados para derivar este dispositivo.
Ahora, siete meses después, el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo a “CBS News Sunday Morning” que el globo no estaba espiando. “La comunidad de inteligencia, su evaluación -y es una evaluación de alta confianza- [es] que no hubo recolección de inteligencia por ese globo”, dijo.
La principal teoría de por qué sobrevoló Estados Unidos es que se desvió de su trayectoria. El globo se dirigía hacia Hawái, pero parece que los vientos a esas alturas se lo llevaran “Esos vientos son muy fuertes”, dijo Milley. “El motor particular de ese dispositivo no puede ir contra esos vientos a esa altitud”.
El Secretario de Estado Antony Blinken suspendió un viaje crucial a China que tenía previsto. El 3 de febrero calificó de “inaceptable e irresponsable” la decisión de China de sobrevolar Estados Unidos continental con un globo de vigilancia.” Sin embargo, ahora han tenido que retractarse de lo dicho y admitir que ese dispositivo no estaba espiando.