Ignacio Garriga ha anunciado que Vox se querella ‘por el uso torticero del Reglamento del Congreso’ de Armengol
Ignacio Garriga, secretario general de Vox, ha anunciado que su partido presentará una querella contra la Presidenta de la Mesa del Congreso, Francina Lluc Armengol, por prevaricación al saltarse “el Reglamento del Congreso permitiendo el uso de las lenguas cooficiales sin modificar ese Reglamento”.
En su habitual comparecencia de prensa de este lunes, 25 de septiembre, el dirigente de Vox ha declarado que Armengol infringió las normas del Congreso de forma torticera al permitir el uso de lenguas regionales y servicios de intérpretes antes del cambio del reglamento.
En otros términos, se ha creado un precedente de cambios reglamentarios por la vía de los hechos consumados, gastando cientos de miles de euros de dinero público en pinganillos y contrataciones de personal sin haberse aprobado siquiera la modificación del reglamento de la Cámara Baja.
Un cambio reglamentario ya de por sí controvertido, elaborado a medida de posibles socios de investidura para satisfacer las exigencias nacionalistas.
Para Garriga, esta maniobra –chapucera e improvisada según el sindicato Solidaridad– que afecta al funcionamiento parlamentario es un ejemplo más de cómo el PSOE está dispuesto a desafiar la legalidad vigente.
En relación con esto, Garriga ha vuelto a mencionar la iniciativa que Vox ha presentado para proteger el español en el Senado, una institución que representa a todos los españoles y poner fin a lo que él tachó de abusos por parte de Pedro Sánchez, los separatistas y el resto de enemigos de España.
El dirigente de Vox manifestó su confianza en que el Partido Popular, que tiene mayoría absoluta en el Senado, apoyará esta iniciativa para defender el idioma de todos en dicha cámara.
‘La amnistía que pretenden conceder a los cabecillas del golpe separatista es un atentado histórico contra España’
Ignacio Garriga reiteró en su comparecencia la preocupación por la amnistía que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, pretende conceder a Carles Puigdemont y otros delincuentes buscados por la justicia.
El líder catalán de Vox acusó a Sánchez de protagonizar un golpe de Estado desde Moncloa y subrayó que su formación hará todo lo posible para evitar que suceda semejante involución.
Garriga calificó la maniobra, como un intento de Sánchez por mantenerse en el poder a toda costa y advirtió que esta amnistía que planea representa un “atentado histórico” que implica la destrucción del Estado de Derecho en España.