Saltar el contenido

Abogados Cristianos denuncia a Conde-Pumpido ante el CGPJ y pide que se le aparte del Tribunal Constitucional

Menos de 1 minuto Minutos

La denuncia sostiene que Conde-Pumpido incurrió en faltas muy graves, como ‘asesorar al gobierno y a Junts en la elaboración de la ley de amnistía’, actividad incompatible con su cargo

La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia ante la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial contra el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, porque “habría incurrido en, al menos, tres faltas muy graves, sancionadas con la separación del cargo que ostenta”.

Los denunciantes explicaron que Conde-Pumpido pudo “vulnerar la ley que regula al propio Poder Judicial”, tanto en la tramitación de la ley del aborto, como en la prestación de asesoramiento al gobierno PSOE/Sumar y a Junts para elaborar la Ley de amnistía que, presumiblemente, acabará en el Tribunal de Garantías que él preside.

La denuncia señala presunta incompatibilidad al asesorar al Gobierno y Junts con la amnistía

Abogados Cristianos sostiene que Conde-Pumpido ha incurrido en una falta muy grave por “asesorar al gobierno y a Junts en la elaboración de la ley de amnistía“. A este respecto, la fundación señala que el artículo 389.7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el cargo de juez o magistrado es incompatible con todo tipo de asesoramiento jurídico, sea o no retribuido.

La Comisión Permanente del CGPJ ya señaló en un informe de 2020 que el citado artículo prohíbe a jueces y magistrados cualquier tipo de actividad jurídica fuera de la estrictamente jurisdiccional. El CGPJ precisó además que el “asesoramiento jurídico” debe concebirse en términos estrictos, esto es, como aquella actividad de estudio y análisis que permite determinar la posición jurídica en un determinado asunto. 

Las otras faltas muy graves que Abogados Cristianos atribuye a Pumpido

Abogados Cristianos considera que, durante la tramitación de la ley del aborto, Conde-Pumpido incurrió en al menos dos faltas muy graves por no abstenerse ni permitir la abstención de algunos magistrados. Para la fundación, el presidente del Constitucional incurrió en “inobservancia del deber de abstención a sabiendas de que concurría alguna de las causas legalmente previstas” y en “intromisión en la potestad jurisdiccional de otro magistrado, no permitiendo su abstención”.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha asegurado en un comunicado recogido por EP que “la intervención del gobierno en el poder judicial es tal, que la justicia en España no es imparcial y, por tanto, no hay justicia”.

Deja tu respuesta