Saltar el contenido

El CGPJ aprueba un demoledor informe jurídico que desmonta la propaganda sobre la amnistía de Sánchez

Menos de 1 minuto Minutos

Marca PSOE: sin encaje constitucional, con articulado confuso y que destruye la independencia judicial, la separación de poderes y la igualdad de los españoles ante la ley

El Pleno del CGPJ aprobó este jueves el informe jurídico del vocal Wenceslao Olea a la proposición de ley de amnistía que negoció Sánchez con sus cómplices parlamentarios a cambio de su investidura. La propuesta obtuvo el respaldo de 9 de los 16 miembros del órgano de gobierno de los jueces. La otra propuesta, de la vocal Mar Cabrejas, obtuvo cinco apoyos. Votaron en blanco el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte y el vocal Enrique Lucas, quien formuló un voto particular.

La exposición de motivos de la ley omite que sale de los acuerdos PSOE-Junts a cambio de la investidura de Sánchez

El presidente del CGPJ argumentó que votó en blanco, porque participa de muchas de las reflexiones de ambos informes, pero entiende que debería haberse profundizado en un hecho que se omite en la exposición de motivos de la ley: el acuerdo PSOE-Junts en el que como mutuas contraprestaciones se ofrecía la Ley de Amnistía a cambio del apoyo a la investidura de Sánchez.

Guilarte ha señalado que esa es la causa real y onerosa de la proposición de Ley, sustituida en la exposición de motivos por la pretensión pacificadora de la sociedad catalana, y que con tal perspectiva debe analizarse la legalidad de la proposición.

También ha recordado que se contempla la creación de comisiones parlamentarias de investigación que eventualmente puedan responsabilizar a los jueces, lo que a todas luces es contrario a la independencia judicial y a la división de poderes.

Resumen del informe jurídico del CGPJ sobre la amnistía de Sánchez

El demoledor informe jurídico desgrana en sus 155 páginas, entre otros aspectos, que la amnistía de Sánchez no tiene encaje en la Constitución, pues esta medida quedó conscientemente excluida de su articulado. Además, la exposición de motivos de la ley no justifica la adecuación del texto legal a los principios y valores de la Carta Magna.

En cuanto al contenido, el informe subraya que lo confuso del articulado de la ley en sus preceptos más relevantes hace muy difícil su interpretación por los tribunales, lo que genera inseguridad jurídica y favorece el riesgo de suscitar en el debate social y jurídico el reproche a los jueces de aplicar la ley en contra de unos pretendidos fines del legislador que, en cuanto no se han plasmado claramente en el texto, no pueden ser valorados.

La consecuencia, advierte el informe, la indeterminación de la amnistía de Sánchez da lugar a interpretaciones jurídicas diversas, en detrimento de la seguridad jurídica. Asimismo, el ponente considera imperativo excluir de la amnistía todos los delitos de terrorismo conforme a las leyes nacionales.

El texto del vocal Wenceslao Olea cuestiona la tramitación parlamentaria elegida, que tacha de arbitraria al no justificar la urgencia. Añade que, por la excepcionalidad jurídica y a la trascendencia social de la norma, debía haberse tramitado como proyecto de ley.

Además, el ponente alerta sobre la vulneración del derecho a la igualdad y del principio de separación de poderes que supone la amnistía de Sánchez, que tampoco supera el juicio de constitucionalidad de acuerdo con su naturaleza de ley singular. A este respecto, señala que no supera el juicio de razonabilidad, proporcionalidad y adecuación a los fines que pretende conseguir.

Deja tu respuesta