Saltar el contenido

El Movimiento 24.DOS se querella contra Fernando Galindo, el Letrado Mayor del Congreso que validó la amnistía

Menos de 1 minuto Minutos

Fernando Galindo era alto cargo de instituciones gobernadas por el PSOE unos días antes de su nombramiento, pero no se abstuvo y validó la amnistía.

La asociación de juristas Movimiento 24.DOS ha presentado ante los Juzgados de Madrid contra a Fernando Galindo, letrado mayor de las Cortes y secretario general del Congreso, por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y falsedad en documento oficial.

Los querellantes precisaron que: “Dada la notoriedad del escandaloso trueque de investidura por impunidad que, desgraciadamente, se ha producido, basta con recordar que la causa real de la amnistía no es la reconciliación, como con total descaro se aduce, sino los 7 votos de los Diputados de Junts en el Congreso de los Diputados para la investidura del Presidente del Gobierno y en el anhelo de su posterior apoyo parlamentario”.

Fernando Galindo fue alto cargo de administraciones del PSOE días antes de su nombramiento

Según explica la querella, Galindo “ha ocupado desde hace tiempo importantes puestos de responsabilidad política como alto cargo de instituciones gobernadas por el PSOE. Así, ya en 2008, era Vocal Vecino del Grupo Socialista de la Junta Municipal de Chamartín en el Ayuntamiento de Madrid, mientras D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón era Concejal de dicho Ayuntamiento y, más tarde, con D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón al frente del Gobierno, ha sido Director General de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial y Subsecretario del mismo Ministerio, hasta su cese, pocos días antes de su nombramiento como Letrado Mayor del Congreso de los Diputados”.

En consecuencia, en vez de abstenerse para mantener la neutralidad, argumenta la querella, Galindo elaboró una “nota” para validar la ley donde realiza un análisis jurídico de la Proposición y omite mencionar el pacto político de investidura de Sánchez y que ERC y Junts pretenden extender la amnistía a través de la comisiones de investigación de supuestos casos de “lawfare”, atacando la separación de poderes.

Prevaricación administrativa y falsedad de documento oficial

Respecto a la prevaricación administrativa, la asociación de juristas querellantes estiman que Galindo facilitó a sabiendas y arbitrariamente la tramitación de una ley de amnistía inconstitucional y contraria al derecho de la UE.

En cuanto a la falsedad de documento oficial, los querellantes consideran que existió porque Galindo omitió en su informe sobre la amnistía la conexión existente entre la proposición de ley y el acuerdo de investidura entre Sánchez y sus cómplices parlamentarios de Junts y ERC.

Dicha omisión, señala la asociación, encaja en la falsedad documental al no plasmar la intención tras el proyecto de ley: propagar los efectos de la amnistía mediante comisiones parlamentarias para revisar las decisiones judiciales relativas al proceso separatista.

La asociación, Movimiento 24.DOS, está presidida por el abogado penalista y catedrático de derecho procesal, Nicolás González-Cuéllar. La vicepresidencia corre a cargo de Adolfo Prego, abogado y exmagistrado del Tribunal Supremo, e Ignacio Gordillo, abogado y exfiscal de la Audiencia Nacional.

El trueque del PSOE y sus cómplices

El letrado Fernando Galindo desempeñó un papel fundamental en lo que califican los querellantes un “trueque”. Para la asociación querellante, Galindo se prestó “de forma groseramente antijurídica, a poner a la Secretaría General del Congreso de los Diputados al servicio de un engranaje de corrupción política“, el cual atenta contra el estado de derecho.

Según ha recogido Confilegal, la querella solicita que se cite a declarar al citado Fernando Galindo, al fugitivo Carles Puigdemont, y al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.

Deja tu respuesta