Saltar el contenido

Los cómplices separatistas de Sánchez registran otra comisión para investigar lawfare de jueces con ‘Pegasus’

Menos de 1 minuto Minutos

ERC, Bildu y BNG incluyen investigar lawfare entre los objetivos de su ‘comisión Pegasus’ pactada con el PSOE, que niega la persecución

Esquerra Republicana de Catalunya ha registrado en el Congreso, junto con Bildu y BNG, una comisión de investigación sobre el uso del programa israelí de espionaje, Pegasus. La nueva comisión figura entre las cesiones de Sánchez a los independentistas como pago por su apoyo parlamentario, aunque el PSOE niega se vaya a emplear para perseguir a jueces.

Junts se adelantó registrando, junto con el PNV, dos comisiones sobre los atentados islamistas yihadistas de Barcelona y Cambrils, y el espionaje a cabecillas políticos del independentismo durante gobiernos de Rajoy y Sánchez.

ERC junto a Bildu y BNG han registrado este jueves una tercera comisión para investigar “el espionaje e intromisión en la privacidad a líderes políticos, activistas, abogados, periodistas, instituciones y sus allegados a través de los malware Candiru y Pegasus“.

Software espía israelí, pero que no se vende a particulares

El software Pegasus, de NSO Group, no es accesible para particulares, porque se proporciona exclusivamente, según afirma la propia empresa, a fuerzas de seguridad y agencias de inteligencia de países soberanos para luchar contra delitos graves y el terrorismo.

Entre los usuarios del software figura, presuntamente, el servicio de inteligencia marroquí, de quien se sospecha una relación con el hackeo de móviles de los presidentes Macron y Sánchez.

El PSOE asegura que las comisiones de investigación no buscan lawfare de los jueces

Los separatistas afirman que buscarán supuestas tácticas de lawfare y revisar casos relacionados con correligionarios, pero el gobierno socialista mantiene que las comisiones no se usarán para lo que, efectivamente, figura entre los objetivos de las mismas.

La exposición de motivos de la comisión recoge informaciones que apuntan a presuntos casos de espionaje en años recientes, incluso durante los gobiernos de Pedro Sánchez. Se menciona el espionaje, entre otros, a líderes catalanes, expresidentes del Parlamento regional, políticos y abogados independentistas.

La propuesta de la comisión establece que en seis meses se debe indagar la implicación de instituciones estatales en presuntas intromisiones ilegales, y la responsabilidad y mal uso de estructuras ministeriales relacionadas con el espionaje.

Según añade Europa Press, también se examinarán contratos y procesos de compra de software para el espionaje, se propondrán medidas de resarcimiento a los afectados y, a causa del supuesto lawfare, se establecerán controles para evitar abusos estatales.

Deja tu respuesta