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Los letrados del Senado alertan que la amnistía de Sánchez es una ‘reforma constitucional encubierta’

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Se tramita como proposición de ley una norma que ‘modifica la Constitución al atribuir a las Cortes competencias que no tienen expresamente reconocidas’ en la Carta Magna

En un duro informe de 69 páginas emitido este lunes, los letrados del Senado han advertido que la amnistía de Sánchez es una “reforma constitucional encubierta” y vulnera la separación de poderes, la igualdad ante la Ley y la legislación europea y española sobre la lucha contra el terrorismo.

“Se trata de una iniciativa calificada por el Congreso como proposición de ley cuando en realidad constituye una reforma constitucional encubierta, pues la misma tiene el efecto de modificar la Constitución para atribuir a las Cortes Generales una competencia que no tienen expresamente reconocida en la Constitución”, indica el documento.

El informe precisa que “Ello supone un vicio de procedimiento y la vulneración del artículo 23 de la Constitución Española (CE) por la utilización fraudulenta del procedimiento legislativo para fines que no le son propios, ya que en el pleno del Congreso se han exigido mayorías de ley orgánica, insuficientes para acometer una reforma constitucional”.

La amnistía de Sánchez ‘Dinamita’ la Constitución de 1978

Según ha recogido ABC, la amnistía vacía de sentido la superioridad normativa de la Carta Magna, porque “existiría una potestad legislativa implícita de las Cortes Generales que podrían legislar libremente sobre todo lo no mencionado por la Constitución”.

Para los letrados, la amnistía de Sánchez consagra un “relativismo normativo” según el cual “todo lo no prohibido, está permitido, lo que deja en papel mojado la Constitución. ¿Para qué serviría entonces la Constitución si el legislador, al margen o más allá de la CE puede regular una figura que la misma quiso excluir expresamente?”.

“Esta tesis a favor de la libertad legislativa”, especifica, “se apoya también en la idea de que se estaría restringiendo el ámbito de la potestad legislativa de las Cortes Generales si el silencio de la Constitución se interpreta en sentido prohibitivo”.

En consecuencia, “un planteamiento de este tipo dinamita la normatividad de la CE, que es una de sus características principales en cuanto norma superior del ordenamiento jurídico“, advierten los letrados.

Vicios de inconstitucionalidad, pero la tramitan y desatienden la petición de VOX

“Debe concluirse que la iniciativa que se recibe en este momento en el Senado para su tramitación como Proposición de Ley Orgánica es en realidad, una reforma constitucional encubierta o un fraude constitucional o un producto normativo imposible”, indica el texto.

Respecto al Senado, añaden los letrados, “tal tramitación como proposición de ley orgánica supone ignorar las mayorías cualificadas que se exigen en la misma para tramitar tales reformas constitucionales, así como la eventual celebración del referéndum si así resulta obligado, conforme a los artículos 167 y 168 de la Constitución”.

El texto indica que “los vicios de inconstitucionalidad no podrían depurarse en esta fase ni en ninguna otra, pues supone una invasión del contenido esencial de varios derechos fundamentales y de la separación de poderes, que son las dos notas características del concepto de constitución”.

A pesar de proceder a la tramitación de la norma, los letrados de la Cámara Alta exponen sus “dudas sobre la constitucionalidad de la Ley”, porque “no existe una previsión en la Constitución que faculte a las Cortes Generales a otorgar amnistías mediante ley”.

Respecto a la denegación de la petición de VOX, los letrados argumentan que “La opción de no admitir a trámite, además de ser inconstitucional, mermaría considerablemente los derechos del Senado y de los Senadores, pues impediría el desarrollo de su tramitación con las correspondientes aportaciones, vía enmiendas, veto, comparecencias y debates”.

La amnistía de Sánchez vulnera la legislación española y europea sobre terrorismo

El documento advierte que “no sólo el ordenamiento constitucional interno resulta vulnerado, también el Derecho de la UE y varias normas internacionales en materia de Derechos Humanos”.

Los letrados explican que “la amnistía del terrorismo no se puede justificar con la remisión a la Directiva UE 2017/541 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de marzo de 2017 relativa a la lucha contra el terrorismo, pues eso supone ignorar la aplicación de nuestro Código Penal que ya traspuso dicha iniciativa”.

“Adicionalmente, no todos los delitos tipificados por la Directiva quedan excluidos del ámbito de la amnistía, quedando así la legislación española fuera de la regulación armonizada” de la UE, añade el informe.

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