Saltar el contenido

El Senado registra la amnistía de Sánchez y continúa tramitándola

Menos de 1 minuto Minutos

La amnistía quedó registrada este viernes en el Senado, su fecha tope tramitación es el 15 de mayo y el día 8 será la probable votación

La propuesta de ley orgánica de amnistía ha sido oficialmente registrada en el Senado este viernes, luego de su aprobación por el pleno del Congreso el día anterior. Así, el plazo límite para su tramitación en la cámara alta se establece para el 15 de mayo, contando dos meses naturales desde su registro.

De aquí en adelante, el Senado cuenta con dos meses, hasta el 15 de mayo, para llevar a cabo su proceso de tramitación y aprobarla de forma definitiva o remitirla de vuelta a la Cámara Baja.

El texto de la Ley de Amnistía que aprobó el pleno del Congreso ayer jueves ha llegado al Senado este viernes bajo el procedimiento de urgencia. Sin embargo, la reforma del Reglamento impulsada por el PP otorga a la Mesa del Senado la facultad de eliminar esta vía de urgencia para dicha tramitación.

En esta coyuntura, la Mesa del Senado, mayoritariamente compuesta por el PP, evaluará en su reunión del próximo martes esta proposición de ley de amnistía y muy probablemente eliminará el procedimiento de urgencia, lo que hará que la norma pase por el Senado como un texto ordinario.

La fecha límite de tramitación, tres días después de las elecciones catalanas del 12-M

El Senado dispone como fecha límite para tramitar esta proposición de ley de amnistía hasta el 15 de mayo, justo después de las elecciones en Cataluña que se celebrarán el domingo 12 de mayo.

Es previsible que la mayoría absoluta del PP rechace esta norma en la Cámara Alta, por lo que después de este plazo, tendría que regresar al Congreso de los Diputados para que se levante dicho veto, lo que lleva la aprobación definitiva hasta finales de mayo.

Es probable que el Senado la vote el 8 de mayo

Según ha precisado Confilegal, se da la circunstancia de que el 15 de mayo es festivo en Madrid, donde está situado el Senado, y que no se han programado sesiones plenarias esa semana, así que es probable que la votación final sobre la ley antes de su retorno al Congreso se lleve a cabo la semana anterior.

El miércoles 8 de mayo concluirá el último pleno ordinario en el Senado previo al día límite del dos meses, lo que indica que probablemente se vote la ley en esa sesión, a menos que haya modificaciones en el calendario o sesiones extraordinarias decididas por la Mesa.

Si el PP, que cuenta con mayoría absoluta en el Senado, sigue su plan de ajustarse a los plazos, es posible que la amnistía se apruebe en los días previos a las elecciones catalanas del 12 de mayo. Acto seguido, la ley se devolverá al Congreso de los Diputados para su aprobación final.

2 Comentarios

  1. Jonatan Lumbreras González
    marzo 16, 2024 @ 12:21 am

    Ahi, Ahi, haciendo como buenos mamporreros del socialismo putero-corrupto-yonki…No se les vaya a escapar alguna gota de leche genital y no tengais la boca puesta.

    DAIS ASCO PUTO PPSOETA!!! SOIS LA MISMA PUTA MIERDA!! TUMBAD ESA MIERDA SI TENEIS COJONES!! MAMPORREROS!!

    EN LAS SIGUIENTES ELECCIONES(EUROPEAS), LO TENGO CLARO, O VOX O FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS, VEREMOS QUIEN SE COMPORTA MEJOR Y QUIEN DA MAS BATALLA A ESTOS PUTEROS-CORRUPTOS-YONKIS Y CRIMINALES OKUPAS DEL DESGOBIERNO.

    PASAR BUEN FINDE Y VIVA EL IMPERIO ESPAÑOL!!

  2. Michel Debever
    marzo 16, 2024 @ 7:01 am

    ¡Y los peperos siguiendo tratando a VOX de vendido a Sánchez en los chats de la prensa digital! ¡Hay que estar ciego y tener pocas luces!

Deja tu respuesta