Saltar el contenido

‘Caso PSOE’: El instructor de la Audiencia Nacional señala a Ábalos como ‘intermediario’ en la trama

Menos de 1 minuto Minutos

Ministerios y Gobiernos autonómicos socialistas adjudicaron de forma directa contratos a la empresa investigada por las mordidas

El ‘caso Koldo’ queda dentro de un ‘caso PSOE’. El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael García, que investiga la trama de presuntas mordidas para la adjudicación de contratos de mascarillas por parte de ministerios y gobiernos autonómicos socialistas, ha señalado al exministro del PSOE, Ábalos como “intermediario” de la misma.

García apuntó en su auto del pasado 7 de febrero, donde autorizó intervenciones telefónicas, que: “La observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por la unidad actuante han permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo“, empresario y presidente del Global Youth Leadership Forum (GYLF).

El auto subraya que, en un encuentro del pasado 10 de enero Madrid, “Koldo se reúne entre otras personas con José Luis Ábalos en una zona reservada de la marisquería La Chalana”, y dicha reunión “tiene especial interés para los hechos investigados” por la conversación telefónica mantenida el día antes entre Koldo García y el empresario Juan Carlos Cueto, presunto cabecilla de la trama.

En dicha llamada “Cueto pide a Koldo que “antes de viajar a Perú el día 11 de enero le dijese algo a un tercero”, y este respondió que será “una de las cosas a tratar con una de las personas que se reunirá al día siguiente”, en alusión a Ábalos. El juez entiende que se refería a las gestiones realizadas con la el gobierno balear para solucionar la reclamación de 2,6 millones a Soluciones de Gestión.

El ‘caso Koldo’ queda dentro de un ‘caso PSOE’

En la resolución, el instructor subraya conversaciones intervenidas del 29 y 30 de noviembre de 2023 donde “se infiere que Koldo había tenido acceso a las alegaciones formuladas por Soluciones de Gestión al expediente administrativo iniciado por la Administración Balear de las que habría dado traslado a terceras personas para que las revisaran”.

El juez destaca unas llamadas previas en diciembre: el día 2 “Cueto consiguió contactar con Koldo, el cual le informó que había comentado este asunto al ‘ex ministerio donde yo trabajaba antes‘, habiendo obtenido como respuesta que este asunto no tiene recorrido jurídico ninguno”.

Según recoge EP, el auto añade otras dos llamadas, el 7 y el 14 de diciembre: en la primera, Koldo aseguró a Cueto que todo iba “por buen camino“; en la segunda, le informó que “el asunto del expediente de Baleares estaba “más que hecho'”, según recoge el juez en su auto.

“Se han observado numerosas conversaciones telefónicas a través de las que se aprecia un cambio de enfoque en Soluciones, en el caso de que por parte la administración balear se produjese un silencio administrativo a su recurso planteado en el seno de la reclamación efectuada”, añade al magistrado.

El gobierno de Baleares reclamó el dinero de las mascarillas cuando salió Armengol

El gobierno balear que presidía la socialista Francina Armengol adjudicó a dedo en abril de 2020 (bajo la cobertura legal de la emergencia sanitaria) un contrato de 3,7 millones de euros para adquirir mascarillas a la empresa investigada por las mordidas: Soluciones de Gestión.

Según resumió ‘El Mundo’ el contrato fue auditado por la Oficina Anticorrupción de Baleares, que advirtió al gobierno insular de los antecedentes sospechosos y vinculaciones ‘off shore’ de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL.

Tres años después de firmar el contrato sospechoso, el mismo día en que el PSOE salía del gobierno balear, reclamó el dinero público que destinó a la compra de mascarilla. El 20 de marzo de 2023, remitió un primer aviso a la empresa suministradora advirtiendo que tomaría “medidas”, porque había incumplido los requisitos pactados en la compra y que tomaría “las medidas oportunas”.

La empresa de la trama investigada también recibió adjudicaciones directas del gobierno canario, encabezado en ese momento por el actual ministro socialista Ángel Víctor Torres, y de los ministerios de Transportes e Interior.

Deja tu respuesta