Saltar el contenido

Detenido un yihadista marroquí en Pamplona con manuales de preparación de explosivos y conexión con terroristas del Daesh

Menos de 1 minuto Minutos

El yihadista marroquí, de 19 años, llevaba una doble vida, juró lealtad al Estado Islámico y captaba gente para cometer atentados terroristas

Yihadista marroquí detenido en Pamplona por la Policía Nacional. Este viernes ha culminado una operación policial contraterrorista con la detención de un marroquí de 19 años radicalizado, que tenía en su posesión una extensa colección de manuales sobre la fabricación de explosivos para atentados.

Los investigadores destacaron la habilidad del detenido para llevar una doble vida: mientras se formaba en actividades terroristas y a su vez adoctrinaba y reclutaba gente en línea, llevaba una vida pública aparentemente normal, pasando desapercibido.

El individuo compartía un apartamento con otra persona. En la operación policial se realizó un registro donde se incautaron numerosos materiales informáticos. Lo más relevante fue el descubrimiento de cientos de manuales de autocapacitación terrorista que abordaban temas como la fabricación de explosivos, detonadores, venenos, técnicas para ocultar la actividad terrorista en Internet, transacciones financieras seguras, el uso de armas y el reclutamiento de nuevos terroristas.

Usaba su frenética actividad online para la captación de terroristas e instigación de atentados islamistas

La investigación comenzó en el 2022 cuando expertos en la lucha contra el terrorismo identificaron a un individuo alineado con el Estado Islámico, que difundía contenido radical y violento a través de sus redes sociales, e instaba a cometer atentados islamistas.

El detenido mantuvo una actividad virtual intensa y frenética en línea, compartiendo miles de archivos multimedia radicales, que incluían ejecuciones, asesinatos y elogios a líderes extremistas. Operaba en diversas redes sociales y participaba en numerosos grupos yihadistas, incluyendo uno que servía de repositorio de archivos producidos por el mismo Daesh.

El yihadista marroquí no solo protegía su identidad en línea utilizando medidas de ciberseguridad, sino que también instruía a otros sobre su importancia, utilizando manuales específicos.

Su juramento de lealtad al actual líder del grupo terrorista, Abu Hafs Al-hashimi Al-Qurashi, confirmó su pertenencia y apoyo a la organización. Además, el detenido tuvo contactos con miembros del grupo islamista en zonas de guerra con la intención de unirse a ellos como muyahidín.

Adoctrinamiento, capacitación y reclutamiento de terroristas

La operación fue coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y supervisada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que ordenó la prisión preventiva del yihadista marroquí.

Según informaron fuentes policiales recogidas por Europa Press, la operación se ejecutó mediante una colaboración entre la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Pamplona, la Brigada Provincial de Información de Almería, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Direction Générale de la Surveillance du Territoire (DGST) de Marruecos y la EUROPOL.

2 Comentarios

  1. Chemsen
    septiembre 9, 2023 @ 1:53 am

    Pues ya se sabe, son sus costumbres para pagarnos las pensiones…

  2. Michel Debever
    septiembre 9, 2023 @ 10:19 am

    Me extraña mucho, pero no he visto este anuncio en ningún otro medio. ¿Estáis seguros de vuestras fuentes, pues los otros no mienten, verdad?

Deja tu respuesta