Saltar el contenido

El comisario europeo de Justicia, Reynders, afirma que la Comisión vigilará ‘muy de cerca’ si la amnistía es legal

Menos de 1 minuto Minutos

Didier Reynders explicó que la UE sigue estudiando la ley ‘con detenimiento’ e independencia y está en contacto con las autoridades españolas

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha anunciado en la Eurocámara que la Comisión está estudiando la ley de amnistía “con detenimiento, de forma independiente y objetiva” con el fin de garantizar si cumple con la “legislación europea”, en concreto el articulado comunitario sobre separación de poderes.

Las afirmaciones de Reynders se produjeron este miércoles por la tarde, durante el debate sobre el riesgo que corre el Estado de derecho en España. “La Comisión Europea seguirá muy de cerca esta cuestión. También en el contexto de la preparación del informe sobre el Estado de derecho de 2024”, reiteró el comisario de Justicia.

El comisario reconoció el aluvión de quejas que han llegado a la UE sobre los efectos destructivos que provocará la amnistía en España y al resto de Europa, pero, de momento, siguen estudiando el texto legal.

Respecto a la situación en Cataluña, el comisario de Justicia reiteró que, para la Comisión, “sigue siendo una cuestión interna, que tendrá que dirimirse según su orden constitucional”.

‘Reforzar las leyes relacionadas con incompatibilidad de intereses’

El comisario Reynders también afeó a España la falta de diligencia a la hora de supervisar las entradas de jueces y ex-jueces en política, recomendando “reforzar las leyes relacionadas con incompatibilidad de intereses“.

El comisario también reprochó la coincidencia de los mandatos del fiscal general del Estado con los del propio Ejecutivo y la parálisis en la renovación del CGPJ. En ese sentido, afirmó que “suscita grandes preocupaciones” que “no se han tomado medidas para mejorar el procedimiento del nombramiento de los jueces”.

Deja tu respuesta