Saltar el contenido

El diputado regional de ERC investigado por terrorismo, Ruben Wagensberg, se muda a Suiza por miedo a su detención

Menos de 1 minuto Minutos

Apodado ‘Konan’ dentro de Tsunami según el sumario, Wagensberg sufre problemas de ansiedad al ritmo del progreso de la instrucción judicial

El diputado regional de ERC investigado por terrorismo, Ruben Wagensberg, se ha mudado a Suiza tras divulgarse los avances de la investigación del caso Tsunami que lleva a cabo la Audiencia Nacional.

Secretario cuarto de la Mesa del Parlament, el diputado izquierdista se ha instalado en Ginebra (Suiza) porque, según afirmó este miércoles en Rac1, le produce “pánico volver a Cataluña, viendo como se está poniendo la situación”.

Según afirmó Wagensberg en la entrevista: “no debería tener este pánico, porque una instrucción debe tener unas garantías” las cuales, según él, no existen en su caso.

“Estaba de baja después de sufrir ataques de ansiedad“, explicó el diputado. “Había sufrido episodios de ansiedad al inicio de esta legislatura, regresaron justo antes de Navidad y, en las últimas semanas, han vuelto a aparecer”.

El juez lo señala a Wagensberg como el ‘Konan’ de Tsunami

El instructor de Tsunami, basándose en informes de la Guardia Civil, considera altamente probable que Wagensberg es el usuario de la app ‘Wire’ que emplea el seudónimo de ‘Konan‘”.

El magistrado indica que ‘Konan’ y otro imputado, Oriol Soler intercambiaron mensajes durante la preparación de Tsunami que luego se reproducían en las redes sociales como los “comunicados oficiales” de la plataforma.

El 12 de octubre de 2019, añade el juez, Soler y Wagensberg “tratan sobre la necesidad de elegir una acción de gran magnitud que avale el lanzamiento de la aplicación y que la sociedad siga las iniciativas comunicadas por esta a través de las redes sociales, canales oficiales y la aplicación de ‘Tsunami'”.

La acción elegida por Tsunami “fue el asedio del aeropuerto del Prat de Barcelona y el intento de realizar lo mismo en el aeropuerto de Barajas de Madrid”.

El juez también ubica al investigado como integrante de grupos de Wire dedicados a recaudar donativos para financiar futuras acciones de Tsunami.

Previamente a la exposición razonada ante el Supremo, el instructor ofreció en un auto a Wagensberg la opción de comparecer voluntariamente ante él, respondida con la mudanza al extranjero.

Prepara su defensa a distancia de seguridad

A pesar del ofrecimiento de García Castellón, Wagensberg afirmó este miércoles tener “miedo a una detención arbitraria” y que se muda al país helvético para preparar su defensa “política y jurídica” por la causa judicial de Tsunami.

Se da la circunstancia de que Marta Rovira, número dos de ERC, huyó también a Suiza en 2018, para evitar el juicio del Supremo por la organización del referéndum ilegal secesionista.

Preguntado por la amnistía, el diputado lamentó que Junts tumbase ayer el proyecto de ley en el Congreso y afirmó que “Hemos caído en la trampa de los jueces”.

Según relató el republicano, en sus vacaciones navideñas viajó a Suiza con la intención de mudarse. No obstante, recién instalado, manifestó su nostalgia: “Yo lo que quiero es volver a mi país, yo quiero volver a Cataluña, yo quiero volver a hacer mi trabajo, yo quiero volver a estar junto a mi gente”, lamentó.

1 Comment

  1. Juan Garcia
    enero 31, 2024 @ 2:08 pm

    Tu pais es España, y tú eres un cobarde, corrupto y traidor.

Deja tu respuesta